Erwin Schnaidt
Un mayor dinamismo ha mostrado este año el mercado laboral de la Región de Los Lagos, lo que ha permitido la recuperación del empleo así como ir cerrando la brecha en la desocupación y participación, respecto al periodo de prepandemia del covid-19.
Así fue destacado en la edición de septiembre del Termómetro Laboral, que -con datos del INE- analizó los principales indicadores de la actual coyuntura de empleo correspondiente al trimestre móvil mayo-junio-julio de 2024.
En este documento, elaborado por el Observatorio Laboral de Los Lagos, que ejecuta la Universidad de Los Lagos y financia la Subsecretaría del Trabajo, se destaca que aunque hubo un aumento interanual de la tasa de desocupación, para alcanzar un 5% en el período de análisis, sigue estando más abajo que el promedio nacional (8,7%), siendo la segunda después de la de Aysén (4,2%).
Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral, expuso que "la variación del Imacec del país para julio mostró ser de 4,2% en comparación a 2023; así, la recuperación del empleo en la región se alinea con indicadores nacionales, permitiendo ir cerrando la brecha en la tasa de ocupación respecto al periodo de previo a la pandemia".
En cuanto a la tasa de ocupación, la región ocupa la octava posición entre las más altas, con un 54,6%, con un alza de 0,2 puntos porcentuales (pp) respecto del trimestre anterior y de +6,9 pp, en un año. Aunque, figura entre las cuatro regiones con menores tasas de participación laboral, con un 57,5%.
Asimismo, se reconoce el incremento interanual de la informalidad laboral (28,9%), lo que posiciona a Los Lagos como la quinta del país con menor informalidad; "es decir, consigna el informe, hay otras 11 regiones con mayor informalidad", a pesar que ese indicador es mayor al del país (27,6%).
A pesar de esto último, Ferrada destacó que "la región ha registrado bajas en los últimos trimestres consecutivamente, lo que le ha permitido estar entre las cinco regiones del país con menor informalidad".
Más ocupados
Mientras que el total de personas ocupadas en el trimestre fue de 407.853 personas, la cifra más alta desde el año 2020 para este trimestre y similar a la de 2019, cuando se contabilizaba a 410.322 ocupados.
Al comparar con el año 2023, es un 15,8% superior, ya que en ese trimestre se llegaba a los 352.170 ocupados. Lo mismo ocurre al revisar los datos de los últimos dos trimestres de este año, que anotaron 407.802, en marzo-abril-mayo; y, 405.906 en el de abril-mayo-junio.
El secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, subrayó que "en 12 meses en la región hay 55.683 empleos adicionales, esto es un incremento del 15,8%, lo que va dinamizando el mercado laboral".
De los más de 407 mil ocupados, las ramas de actividad económica con mayor aporte son Comercio al por mayor y al por menor, con 78.203 (19,2%), lo que representa una variación de 27,4% en 12 meses; así como Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que muestra a 55.146 ocupados (13,5%); e, Industrias manufactureras, con 52.002 personas (12,8%), las que en conjunto, en este trimestre absorben un 45,5% de la ocupación regional.
En tanto que los sectores con mayor crecimiento porcentual de ocupados fueron Administración pública y defensa (38%), Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (29,5%) y, Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (39,4%). Pero, Industrias manufactureras tuvo una caída de -3,6% o 1.944 empleos menos.
Además, las categorías ocupacionales más importantes en la región son asalariado sector privado, cuenta propia, y asalariado sector público que, en su conjunto, concentran el 93,7% del empleo regional.
Cierre de brechas
El Termómetro Laboral especifica además que el mercado laboral viene dando cuenta de un crecimiento durante este año, lo que ha permitido avanzar en el cierre de la brecha en la tasa de ocupación, respecto de lo que ocurría antes de la crisis sanitaria del coronavirus.
La actual tasa de ocupación regional (54,6%) se coloca por debajo de la nacional (56,5%), lo que se ha mantenido desde la etapa de pandemia.
Tampoco ha logrado recuperar el nivel del mismo trimestre de 2019 (57,9%).
No obstante, ese indicador mantiene una recuperación respecto a la misma fecha de 2023 (47,7%).
Además, el actual resultado "es comparativamente más alto que todos los trimestres de M-J-J desde el 2020", resalta este informe.
En materia de género, la tasa de ocupación de las mujeres es de 45,1%, mientras que la de los hombres llega al 64,4%, con una brecha de -19,3 pp.
Mientras que la tasa de participación regional es de 57,5%, lo que coloca a Los Lagos entre las cuatro regiones con los menores indicadores por ese concepto, estando sólo sobre las de Ñuble (53,6%), La Araucanía (55,7%) y Biobío (56,4%).
En el caso de las mujeres, esta tasa llega a un 47,9%, y la de los hombres a un 67,3%, con una brecha negativa para las mujeres de -19,4 pp.
Con todo, la región muestra una recuperación si se comparan los trimestres de 2020 a 2023, pero ha experimentado un descenso durante 2024, "explicado esencialmente por una caída de la tasa de los hombres", sindica el informe.
Sobre este aspecto, la directora del Observatorio Laboral apuntó que "la dinámica de la participación laboral al alza ha impactado en un mayor desempleo, aun cuando la ocupación se incrementó".