En octubre parte el recambio de 15.872 luminarias LED en barrios
OSORNO. El municipio adjudicó la licitación a la firma Equans por un monto de $3.669 millones para toda la zona urbana. El proceso partirá por Rahue Alto Norte, donde serán 1.825 luminarias las instaladas. Vecinos esperan que los plazos se cumplan, porque hay muchos sectores donde el problema del alumbrado público se arrastra por años.
cronica@australosorno.cl
Se estima que durante octubre finalmente comience el necesario y esperado recambio de luminarias en los distintos barrios de la comuna. Han sido años de diversos problemas que viven los vecinos, quienes han pasado semanas e incluso meses con el alumbrado público apagado, principalmente en poblaciones y villas de Rahue Alto y Ovejería.
Este recambio se materializó gracias a que el municipio local adjudicó la licitación pública a la empresa Equans por un monto de $3.669 millones para colocar 15 mil luminarias con tecnología LED. El proceso comenzará por Rahue Alto Norte, donde serán 1.825 las nuevas instaladas. Además, se concretará el mejoramiento del alumbrado público en las zonas rurales con 570 luminarias.
El proyecto en la zona urbana es financiado mediante aportes reembolsables facilitados a los municipios por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a través del Programa Ciudades, el que se entrega sólo a municipios que cuentan con una solvencia económica y orden financiero que es acreditado por una consultora externa. Bajo esa misma modalidad se construyó en Osorno proyectos como el Edificio de Atención al Vecino, entre otros. En tanto, el recambio e instalación de luminarias en zonas rurales será mediante fondos municipales cercanos a los $200 millones.
Han pasado más de 10 años desde la última vez que en la comuna se realizó un recambio de este tipo, cuando se reemplazaron 12 mil luminarias también gracias a los recursos reembolsables de la Subdere que en esa oportunidad fueron pactados a devolución en 8 años, siendo la última cuota pagada en diciembre del 2020. No obstante ello, ya en julio del 2019 se comenzó a trabajar en un proyecto que consideró el recambio ahora a tecnología LED, que quedó congelado por la contingencia sanitaria generada en todo el país por la pandemia.
Adjudicación
En una sesión extraordinaria de Concejo Municipal realizada el 16 de septiembre, se aprobó la adjudicación de la licitación pública para el recambio masivo del alumbrado público en Osorno a la empresa Equans Mantenimiento y Montaje Eléctrico SPA, por un monto de $3.669 millones. En el proceso participaron 7 firmas interesadas.
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno, precisó que "este importante proyecto permitirá modernizar las luminarias en sectores clave de nuestra ciudad, lo que no sólo optimizará los niveles de iluminación, sino que también incrementará la percepción de seguridad entre nuestros vecinos, impactando positivamente en su calidad de vida".
Luis Vilches, director de Tránsito, explicó que tanto el retiro como almacenaje de las luminarias que serán retiradas corren por cuenta de la empresa contratista, "en las bases técnicas se precisa que debe tener una bodega disponible tanto para luminarias nuevas que se van instalando, como para aquellas que serán retiradas. Lo más probable es que esas luminarias antiguas saldrán a remate, porque generalmente tienen dispositivos internos como la carcasa que son de interés", argumentó el directivo municipal.
"Como comisión técnica consideramos que la empresa tiene la solvencia y experiencia suficiente para ejecutar este proyecto en el plazo que se estima".
Claudio Donso, director de la Secplan