Accidentabilidad en Fiestas Patrias
Beber alcohol y conducir un vehículo motorizado, además de estar prohibido, es una de las principales causas de accidentes. Urge una mayor responsabilidad de los conductores en cuanto a jamás conducir un vehículo si se ha bebido alcohol.
Si bien el balance realizado por Carabineros tras las Fiestas Patrias del año pasado fue positivo en cuanto al saldo de víctimas fatales, en relación al año anterior, lo cierto es que hubo varias conclusiones que dejan en evidencia preocupantes datos, donde se deben apuntar los esfuerzos en los festejos de 2024 si es que se quiere disminuir la tasa de accidentabilidad.
Al respecto, es alarmante que todavía exista un importante porcentaje de chilenos que no rechace categóricamente la idea de conducir un vehículo motorizado en estado de ebriedad. Esto porque, de acuerdo a resultados obtenidos en anteriores encuestas, uno de cada tres chilenos considera "socialmente aceptable" manejar bajo los efectos del alcohol, incluso un 40% manifestó tener cercanos que conducen ebrios durante las celebraciones.
En cuanto a los datos entregados por Carabineros tras las celebraciones del año pasado, se registraron 829 accidentes de tránsito con 591 lesionados y 25 fallecidos; 15 menos en comparación al año 2022. Además, se detuvo a 670 personas, de las cuales 124 conducían pese a haber bebido alcohol.
Se trata de datos que son preocupantes, ya que pese a todos los esfuerzos logísticos que se desarrollen para evitar accidentes de tránsito en las carreteras, movilizando a personal de Carabineros, tecnología y además a funcionarios de otras reparticiones públicas en labores de fiscalización, lo cierto es que si no media una mayor responsabilidad por parte de los conductores y una real toma de conciencia de que si se bebe alcohol no se debe conducir, los accidentes de tránsito seguirán ocurriendo.
Es de esperar que este año estos lamentables hechos disminuyan durante las próximas celebraciones.