Hallan el cuerpo de un trabajador extraviado hace un mes: estaba en sitio eriazo de Pilauco
PRESUNTA DESGRACIA. El vecino de Rahue Alto, Juan Colguán Barrera, de 79 años, se perdió el pasado 7 de agosto, cuando salió de su hogar para realizar un trabajo esporádico. Su familia descarta demencia senil y pide investigar las circunstancias.
En un sitio eriazo de la villa Las Encinas de Pilauco, colindante a la población Madre Teresa de Calcuta, en la población Kolbe, fue encontrado sin vida un adulto mayor que estaba extraviado desde la jornada del 7 de agosto, cuando salió de su casa para hacer un trabajo esporádico en el sector de Ovejería. Se trata de Juan Fernando Colguán Barreras, de 79 años, con residencia en calle Río Claro de la villa Alegre, en Rahue Alto.
El hombre, que vivía solo, pero siempre estaba siendo cuidado por vecinos, de la noche a la mañana desapareció, razón por lo que vecinos y una sobrina comenzaron una desesperada búsqueda.
Rastreo
Interpusieron una denuncia por presunta desgracia en la policía y el fiscal José Vivallo dispuso que la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolle diligencias investigativas mediante la Brigada de Homicidios (BH). Entre ellos, la toma de declaraciones de testigos, vecinos y familiares, con la finalidad de tener un punto de orientación para buscar, ya que solo se sabía que salió a realizar un trabajo esporádico y que fue visto bebiendo en un local de calle Chillán, en Rahue Bajo.
Los días pasaron y la preocupación creció en vecinos y familiares. También el miedo de que algo malo le había ocurrido, aunque no perdieron la esperanza de encontrarlo con vida.
Los integrantes de la Unidad de Rescate Acuático y Terrestre (Urat) de Osorno buscaron en el río Rahue, labor que no arrojó resultados.
Sitio eriazo
La jornada del martes por la tarde, un vecino de la calle Volcán Michimahuida alertó a la policía sobre la presencia de un cuerpo en avanzado estado de descomposición.
El hecho surgió luego que la pelota con que jugaban los residentes de la vivienda cayó fuera del sitio. Al ir a buscar el balón al terreno colindante, se percataron del cadáver de una persona en medio de la vegetación.
Personal policial del retén de Carabineros de Pampa Alegre se trasladó hasta el sector y corroboró la denuncia de los vecinos.
El fiscal de la macrozona dispuso la concurrencia de la PDI para periciar el cuerpo y luego ser enviado al Servicio Médico Legal (SML) para los peritajes.
El cuerpo corresponde a Juan Fernando Colguán Barreras, de 79 años, quien mantenía entre sus vestimentas dinero y la documentación personal, lo que permitió su rápida identificación. Carabineros constató que existía una presunta desgracia vigente en su contra, por lo que ubicaron familiares, que llegaron al sector de villa Las Encinas.
Sin respuesta
"Esperamos el informe de autopsia para determinar la causa de su deceso. Es un caso que se mantenía con diligencias vigentes", expresó el fiscal José Vivallo.
Sin embargo, para la sobrina del fallecido, es un misterio saber cómo su tío llegó hasta ese apartado sector de Osorno.
"Es algo que no podemos entender, si salió a realizar un trabajo al sector de Ovejería, luego lo vieron en Rahue y ahora apareció sin vida en Pilauco. No comprendemos cómo llegó a ese sitio, si no tiene a nadie por esos lados, es todo extraño. Nos mostraron su carnet que estaba entre su ropa y esperaremos el informe del Servicio Médico Legal", indicó Verónica Huichapán, sobrina del fallecido.
Aliro Aucapán, amigo del adulto mayor, dijo que lo conoció hace más de 25 años, cuando llegaron a la población.
"Lo empezamos a buscar, pero no aparecía. Pensamos que podía estar en el río, nunca imaginamos que iba a estar tan lejos, porque la última vez que los vimos fue a las 19 horas ese día cuando hubo el apagón. No comprendemos cómo llegó hasta Pilauco, lo buscamos por todo Rahue", señaló el amigo.
"No comprendemos cómo llegó a ese sitio, si no tiene a nadie por esos lados, es todo extraño. Nos mostraron su carnet que estaba entre su ropa y esperaremos el informe del Servicio Médico Legal".
Verónica Huichapán, sobrina del fallecido
79 años tenía el adulto mayor, que era buscado desde el 7 de agosto. Su familia no se explica cómo apareció sin vida en un sitio eriazo en Pilauco.