Paola Rojas Mendoza
Una caída en los ítems como vivienda, medio ambiente, salud y ambiente de negocios, registró Osorno en el último Índice de Calidad de Vida Urbana que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a la Pontificia Universidad Católica, estudio que muestra la evolución de ciudades en el país y que se publica en forma anual.
Este estudio se realiza año a año y ahora refleja lo sucedido en 2023, en comparación a los resultados del análisis del año pasado, donde se observa una baja de la comuna, ya que la versión anterior concluyó que Osorno había subido en todas las dimensiones.
A la baja
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno, Felipe Pavez, explicó que el índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es un informe que se construye a partir de datos provenientes de fuentes oficiales, es decir, datos duros que se dividen en 44 variables, categorizadas en seis dimensiones.
Detalló que específicamente en el caso del ICVU de Osorno, este año se registró un descenso en las variables de salud, medio ambiente, vivienda y entorno, y ambiente de negocios, situación que se dio en todas las ciudades intermedias del país.
En tanto, en las dimensiones de conectividad y movilidad, la comuna se mantuvo en un nivel bajo.
No obstante, en lo que respecta a condiciones laborales, Felipe Pavez señaló que es un índice que mejoró, lo cual calificó como una excelente noticia.
"Como Cámara Chilena de la Construcción creemos que el Índice de Calidad de Vida Urbana es una oportunidad para incentivar una mejora en las políticas públicas y focalización de recursos en el ámbito municipal, más que hacer un comparativo entre ciudades o hablar de un empeoramiento de la calidad de vida. Es una oportunidad de actuar en conjunto. Como todos lo sabemos, Chile es un territorio realmente diverso en su composición, por lo que firmemente nos comprometemos a colaborar con los estamentos públicos y la comunidad, a buscar las soluciones para las problemáticas que nos aquejan a todos", manifestó Pavez.
Añadió que un punto crucial para el desarrollo del país, es la modernización del Estado y como entidad gremial creen que es un desafío pendiente en Osorno, un tema que se debe poner sobre la mesa, ya que lograr una transformación permitirá que aumenten las confianzas, lo cual es un aspecto clave para una mayor cohesión entre los sectores que componen el país, con la ciudadanía y el crecimiento.
Han habido mejoras
Sobre los resultados del informe, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, explicó que este estudio es un diagnóstico que coincide con los análisis levantados por el municipio, aún cuando la incidencia municipal en estas materias es de un 20% a 30%, según el panel de expertos consultados. A su juicio, resulta importante, porque permite tener certeza de que las prioridades de gestión impulsadas por la actual administración son las correctas.
"En materia de Salud Pública hemos detectado la necesidad de ampliar la cobertura de atención, por eso estamos impulsando con fuerza la creación de un nuevo hospital en Rahue, las cifras nos avalan para esto. Además, la última semana de septiembre entregaremos el terreno para iniciar las obras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rahue Alto. A esto se suma el avance importante, cerca de un 70%, del Cesfam SAR de Chuyaca (calle 18 de Septiembre)", indicó el alcalde.
Emeterio Carrillo agregó que entre otros logros de salud, se destacan los relacionados a calidad, como el sello de excelencia de la Superintendencia de Salud obtenido por los Centros de Salud Familiar de Ovejería y Francke este año.
Asimismo, en el ámbito de actividad económica y nuevos emprendimientos, donde el municipio tiene una incidencia de 20%, se han traído eventos relevantes de carácter nacional e internacional en lo deportivo y en lo cultural, a lo que se suma una inyección de 300 millones de pesos para emprendedores urbanos y rurales, con asesoría técnica de la Universidad de Los Lagos.
En cuanto al trabajo en conjunto que plantea la CChC, el jefe comunal señaló que desde que comenzó su gestión han trabajado con esta entidad en temas de suma relevancia, como por ejemplo el plan regulador de la ciudad, propuesto por la institución gremial, lo cual se concretará próximamente con el apoyo del Ministerio de Vivienda (Minvu), "lo que constituye un gran avance para la comuna", dijo el alcalde de Osorno.
"Como Cámara Chilena de la Construcción creemos que el Índice de Calidad de Vida Urbana es una oportunidad para incentivar una mejora en las políticas públicas y focalización de recursos en el ámbito municipal".
Felipe Pavez, presidente de la CChC Osorno