(viene de la página anterior)
Fondo Nacional de Salud -Fonasa-). Esto permite ordenar los resultados en cada servicio de salud y establecer un ranking.
Considerando la mayor variabilidad comparando el corte a junio 2022 con el de 2024, se evidencia que el Servicio de Salud Osorno bajó 12 puestos en el ranking. Cayó de posición en el promedio de días de retrasos GES (Garantías Explícitas en Salud); y aunque mejora tanto en Consultas Nuevas de Especialidad como Intervenciones Quirúrgicas, termina bajando en No GES, lo que al final le jugó en contra en el estudio.
Para analizar los gastos se consideró lo destinado a personal, a bienes y servicios de consumo, transferencias para la Atención Primaria de Salud y otros programas de reforzamiento que arrojaron una cifra total, la cual es dividida por el número de beneficiarios.
Servicio Salud Osorno
Rodrigo Alarcón, director del Servicio de Salud Osorno, explicó que "aún tenemos los efectos post pandemia y estamos recuperando el ritmo previo a la pandemia. De hecho, las metas que nos pone el Minsal es lograr llegar a las metas que teníamos el 2019, antes de la pandemia. (…) Siempre es bueno que nos miren otros, pero teniendo claro que en las evaluaciones que realiza el Ministerio, de lo que debemos cumplir, estamos como los terceros mejores del país".
Agregó que no comparte la ubicación en la que aparece el Servicio de Salud Osorno, la que está dada por la forma en cómo se construyó el mismo estudio.
"Si vamos a comparar grandes servicios de salud como Maule, La Araucanía o los Metropolitanos, que tienen más de un hospital de alta complejidad, con todas las especialidades, con servicios como el nuestro, que tiene solo un hospital de alta complejidad y no posee todas las especialidades, se genera una comparación desproporcionada", argumentó.
Detalló que estos grandes servicios de salud tienen evidentemente grandes gastos por beneficiario, porque poseen centros de especialidad, "de los cuales nosotros además dependemos para dar solución a nuestras listas de espera. Como servicio de salud tenemos solo un hospital de alta complejidad, como es el Base de Osorno, con una limitada capacidad resolutiva. (…) Tenemos una lista de espera que debemos resolver en otros recintos (Valdivia o Puerto Montt) que sí tienen la capacidad, donde van los pacientes oncológicos, radioterapias, cardiocirugías, entre otros. Nosotros acumulamos días de espera, pero porque resolverlos depende de otro recinto hospitalario", explicó el directivo.
El director explicó que otra causa de mantener listas de espera, es la búsqueda activa de pacientes para abordar sus patologías a tiempo.
"La obligación del servicio de salud es encontrar a las personas en los estados iniciales de la enfermedad, haciendo búsqueda activa de afecciones como los cáncer de colón, gástrico, pulmón, entre otros. Una vez que la encontramos, ingresa de forma automática a la lista. La lista de espera también crece por la incorporación de odontología y de las enfermedades mentales", manifestó Alarcón.
Argumentó que aparecer en lugares negativos en ranking externos no siempre es malo, puede generar beneficios para la comunidad, porque viene a reforzar lo que la ciudadanía y el propio servicio salud ya han manifestado al nivel central, como por ejemplo, la necesidad de contar con un Hospital Base que tenga todas las especialidades para resolver las listas de espera acá y no depender de la derivación, lo que ya está autorizado", argumentó.
29 servicios de salud son Arica y Parinacota; Metropolitano Oriente; y Atacama, según el ranking elaborado por el Instituto Res Pública, Instituto de Políticas Públicas en Salud y la Universidad San Sebastián.
componen el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), los que están distribuidos en las 15 regiones del país y cuentan con hospitales de alta complejidad. de personas están actualmente el lista de espera en todo el país. Requieren intervenciones quirúrgicas, atención de especialistas, procedimientos, entre otras atenciones.