Ranking ubica al Servicio Salud de Osorno como el tercero con peor desempeño del país
OSORNO. Estudio realizado por el Instituto Res Pública, el Instituto de Políticas Públicas en Salud y la Facultad de Economía de la U. San Sebastián, evidencia que la red de la provincia figura entre las con más bajo rendimiento para solucionar listas de espera. Director del Servicio dijo que el problema se gatilla por las derivaciones a otros recintos de los cuales dependen y la búsqueda activa de enfermedades en la población.
cronica@australosorno.cl
El Servicio de Salud Osorno (SSO) aparece como el tercero con peor desempeño entre los 29 existentes a nivel país para resolver las listas de espera. Esto, según el ranking nacional elaborado por Instituto Res Pública, el Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) y la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, construido con información oficial proporcionada por los ministerios de Salud y Hacienda.
La medición evalúa aspectos como el promedio de días de espera, casos atrasados, índice de fallecidos esperando o recibiendo atención, índices de consultas nuevas a especialidades, intervenciones quirúrgicas, entre otros indicadores.
El listado con mejores desempeños está liderado por los servicios de salud de Arica y Parinacota, seguido del Metropolitano Oriente (cubre a las comunas de Providencia, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul) y en tercer lugar Atacama.
Mientras que los últimos puestos con el peor desempeño son para los servicios de salud Metropolitano Norte (cubre las comunas de Til Til, Colina, Lampa, Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Recoleta e Independencia), en segundo lugar Araucanía Sur y el tercer lugar Osorno.
La elaboración de este primer ranking de los 29 servicios de salud del país realizado por profesionales de tres centros de estudios, nace a raíz del récord nacional de pacientes en listas de espera, que llega a dos millones y medio de personas. Situación que es una de las mayores consecuencias generadas por la pandemia, cuando se vieron obligados a suspender muchas atención de especialistas, intervenciones quirúrgicas, entre otros, para responder a la emergencia sanitaria dada por el covid-19 en todo el mundo.
En el caso del Servicio de Salud Osorno, las listas de espera -según datos estadísticos publicados al 17 de enero de este año- acumulaban 72.335 pacientes para consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, odontológicas y procedimientos.
La cifra considera los listados generados en los distintos establecimientos de salud pública de la provincia, siendo el Hospital Base de Osorno el que lidera en acumulados e ingresos de listas de espera en todos los ítems, a los que se suman todos los recintos de salud de la provincia, como el Centro de Atención de Salud Familiar (Cesfam), hospitales de baja complejidad, postas rurales, entre otros.
Resultados de estudio
Según explica el documento del estudio, en una primera etapa se evalúa exclusivamente la información del Minsal relativa a las listas de espera, construyendo un índice con ciertas variables, sumado al cálculo del gasto total ejecutado en cada servicio de salud (informado por la Dirección de Presupuesto) dividido por el número de beneficiarios (informado por el
"Siempre es bueno que nos miren otros, pero teniendo claro que en las evaluaciones que realiza el Ministerio, de lo que debemos cumplir, estamos como los terceros mejores del país".
Rodrigo Alarcón, director del SSO