Egipto habla de "esperanza" de tregua tras reunión de Hamás
GUERRA. En la cita, celebrada en Doha, participó el primer ministro de Qatar.
Altos responsables de Egipto y Qatar, principales mediadores entre Hamás e Israel, mantuvieron ayer una reunión con representantes del grupo islamista palestino en Doha que "constituyen un signo de esperanza" para una tregua en Gaza, informó una fuente egipcia de "alto nivel".
"Las conversaciones se caracterizaron por la seriedad y constituyen un signo de esperanza para el fin de la crisis", dijo la fuente, no identificada, según el canal de televisión egipcio Al QaheraNews, cercano a los servicios de Inteligencia del país norafricano.
Explicó que en las negociaciones, que se celebraron en la capital catarí y "finalizaron" este miércoles, participaron el Primer Ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahmán, el jefe de la Inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, y "una delegación de Hamás" encabezada por el número dos del grupo, Jalil al Haya.
La fuente no dio a conocer más detalles sobre la reunión o si el grupo palestino renunció a alguna de sus demandas para alcanzar una tregua que permita el intercambio de rehenes por prisioneros.
Esa reunión es la primera anunciada en relación con las negociaciones desde finales de agosto, cuando equipos mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos mantuvieron una serie de reuniones en El Cairo y Doha para "presionar" a Israel y a Hamás con el fin de cerrar las brechas existentes.
Hamás e Israel se acusan mutuamente de no acatar la propuesta de alto el fuego anunciada en mayo pasado por el Presidente de EE.UU., Joe Biden. Hamás insiste en que un acuerdo de tregua debe incluir la retirada israelí de Gaza, mientras que Israel insiste en mantener tropas en el corredor de Filadelfia, en la frontera entre la franja y Egipto.