Correo
Nota del Festival de Teatro
Me dirijo a usted en relación a la entrevista que me realizaron por motivo de la ejecución del Festival de Teatro de Osorno 2024, aparecida con fecha 26 de julio. Quiero hacer el descargo por quienes se hayan sentido pasados a llevar, actores y actrices de Osorno.
La consulta formulada fue por qué no había presencia de obras de teatro locales en el festival, a lo que respondí que, en la actualidad, no contábamos con un montaje profesional en Osorno para el escenario de la sala de espectáculos del Hotel Sonesta; que en años anteriores sí ha existido presencia con la representación de una obra infantil y que este 2024 el festival no tuvo una programación paralela en el Teatro Municipal de Osorno, como en otros años, en los que han participado obras locales, siendo en su mayoría de compañías regionales.
El énfasis de mi argumento fue que desde la Corporación Cultural de Osorno (CCO) estamos en un proceso de profesionalización en el área del teatro, ya contamos con una compañía de teatro, sumándose este año el actor Néstor Cantillana como director de artes escénicas, quien tiene como labor crear montajes integrando a los elencos del CCO. La nota menciona que en Osorno "no hay profesionales", lo que está totalmente fuera de contexto, pues sí existen, algunos de ellos trabajan en nuestra institución, estos son Daniela Oliva, Martina Rojas y Rodrigo Durán, contratados para formar la compañía de teatro amateur del CCO.
En este proceso de profesionalización hemos acercado fondos concursables que se suman al aporte a cultura del municipio de Osorno para fortalecer el desarrollo del teatro. Un ejemplo es la Sala de Teatro Rubén Pacheco, único espacio en la ciudad con técnica especializada y uso exclusivo a la disciplina. El teatro en nuestra ciudad, históricamente, ha tenido distintas etapas que "se reconocen y valoran"; por ello, es a uno de sus impulsores, el fallecido actor Rubén Pacheco, a quien se reconoció con su nombre la sala de teatro del CCO.
Rosana Faúndez Soto, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno
Nota de la Redacción: La frase sobre que "no hay profesionales" fue dicha de forma textual por la directora ejecutiva de la CCO en la entrevista. "(Nestor Cantillana) llegó a profesionalizar las compañías que están formadas por personas amateur, que no tienen la constancia de un profesional. Para levantar una obra se necesita mucho tiempo de ensayo y trabajo, por eso estamos en un proceso de profesionalización y en unos cuantos años tendremos compañías profesionales", indicó el 26 de julio.
Credenciales democráticas
A 51 años del golpe de estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973 y a 34 años del retorno a la democracia, Chile se encuentra sin duda en su peor momento político. Casos de corrupción en el Poder Judicial, en la clase política, una economía estancada y a veces decreciente, delincuencia desatada y para más remate, una gran polarización política. Es este último punto es una de las causas por las que nuestra república se encuentra en un estado débil, pues pese a que los tiempos de la guerra fría quedaron en el pasado, algunos se niegan a dejar de apoyar esas ideas genocidas que promovieron el asesinato de millones de personas en Europa y el mundo.
En línea con lo anterior, mucho se ha hablado del negacionismo que existe dentro de la derecha chilena, pues muchas figuras políticas actuales defendieron a capa y espada la dictadura ocurrida entre los 70 y 90. Sin embargo, no debemos olvidar que hoy existen partidos políticos que siguen validando la vía armada como medio de acción política, tanto así que mientras exigen reparación por el pasado en nuestro país, justifican las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, incluso después de ver las claras violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en dichos territorios.
Debemos exigir con fervor que nuestras autoridades demuestren sus credenciales democráticas por convicción y no por aprovechamiento político, sobre todo para defender el mayor de nuestros derechos, que es la libertad, sin la cual el ser humano no es nada. Nuestros gobernantes tienen el deber moral de condenar todo régimen que transgreda la esencia de las personas y su libre albedrío.
Tomás Ojeda Aravena, Fundación para el Progreso
Ley Papito Corazón
En 15 meses desde la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos o más conocida como Ley Papito Corazón, se han pagado USD 515 millones desde las AFPs, donde un 90% corresponde a ahorros obligatorios y un 10% de ahorros voluntarios, APV y cuenta 2.
La Ley Papito Corazón busca primero pagar las deudas a través de ahorros líquidos, como dineros en cuenta rut, depósitos a plazo, etc., y en caso de no existir dinero, buscan pagar las deudas con cargo a los fondos previsionales, en un segundo proceso.
Lamentablemente, hoy los fondos previsionales no tienen un objetivo único de financiar pensiones futuras y además debemos recordar que también se utilizaron en los tres retiros previsionales, donde nadie puede afirmar que no se vuelvan a usar en catástrofes futuras.
Estos otros usos sobre los ahorros previsionales justifican aún más que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores.Eduardo Jerez SanhuezaCalle en mal estado
Hace unos días transité por calle Guatemala, en Rahue Alto, y en el tramo que está afuera de los Carabineros, el pavimento está lleno de hoyos y profundos desniveles. La vía es antigua y está en muy mal estado. Necesita ser reparada de forma urgente.
Miguel Bernales
Acto por tratado de las canoas
En la plaza de Armas de Osorno se realizó un acto de conmemoración de los 231 años del Tratado de las Canoas, acuerdo de paz firmado el 8 de septiembre de 1793 por los españoles y caciques del territorio. Al evento asistieron representantes huilliches de toda la provincia, quienes reflexionaron sobre la situación actual de la etnia, los desafíos y esfuerzos por fortalecer los lazos con la sociedad.