Consumo seguro de carnes en el "18"
Especialistas llaman a adquirir en lugares establecidos, a mantener la cadena de frío y evitar la contaminación cruzada. Es importante comprar siempre carne y sus derivados en establecimientos de confianza, de fuente segura, además de refrigerar la carne si no se va a consumir de inmediato.
Cuando las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y la venta de carnes y sus derivados ha aumentado en el comercio local, es necesario tener algunas consideraciones básicas a la hora de adquirir estos productos, a fin de evitar intoxicaciones o problemas gastrointestinales al consumir alimentos en mal estado. Y si bien la carne que se produce en Osorno es de alta calidad y una de las mejores a nivel mundial, principalmente por los altos estándares sanitarios en los predios y porque el rebaño es alimentado en base a praderas, ello no justifica dejar de poner atención al momento de adquirirla en el comercio y prepararla de manera adecuada, a fin de que la experiencia sea grata y no una pesadilla.
Lo primero a tener en cuenta es que se debe consumir estos productos cocidos, ya que hay infecciones parasitarias y bacterianas que pueden afectar al ser humano por consumir carne de cerdo, vacuno o sus derivados como longanizas ahumadas, salame, entre otros, que estén crudos o mal cocidos, como la triquinosis, que se produce por el consumo de carne de cerdo contaminada con quistes del parásito Trichinella spiralis.
Otra infección que detalla la directora de Tecnología Médica de UNAB Concepción, Alejandra Soto, es la cisticercosis, provocada por la Taenia solium, que se produce por ingerir los huevos de este parásito que pueden estar presentes en la carne de cerdo contaminada y que en el ser humano se puede desarrollar hasta su estado adulto, alojándose en el intestino delgado y pudiendo llegar a medir entre 3 a 5 metros.
De ahí que sea importante llamar a los consumidores a adquirir siempre carne y sus derivados en establecimientos de confianza, de fuente segura, además de refrigerar la carne si no se va a consumir de inmediato, así como separar la carne de otros alimentos para evitar contaminación cruzada.