Fábricas de empanadas redoblan esfuerzos para atender alta demanda de Fiestas Patrias
GASTRONOMÍA. Esta tradicional preparación, que por lo general se usa para compartir un brindis, tiene su mayor apogeo en esta época. En Osorno su consumo aumenta más del doble.
Dentro del menú de Fiestas Patrias, la empanada es la compañera infaltable de los brindis; de horno o frita, muchos buscan las mejores para comprar en estas fechas, ya sea en casa, oficinas o colegios, para degustar una de las preparaciones más típicas de nuestro país, por lo que las fábricas que las elaboran en Osorno están viviendo su mes de mayor demanda.
Con sazón familiar
Con 10 años de trabajo, la fábrica "Doña Uti" elabora empanadas de horno en el sector de Francke y desde allí reparten a distintos locales de toda la ciudad. Una de las socias de este negocio familiar, Jennifer Matus, contó que esta idea la concretaron con su tía Ruth Uribe, quien ya tenía una gran experiencia para hacer esta tradicional preparación.
"Ella siempre hacía empanadas en fiestas familiares, porque tiene el don de la gastronomía y después empezamos a emprender de a poquito, empezamos a hacer 20 empanadas para vender. Después nos formalizamos y ahora tenemos negocios a los cuales les entregamos", relató.
Esta fábrica se dedica exclusivamente a preparar empanadas de horno, rellenas de pino con carne picada, envueltas en una masa mil hojas, lo que le valió ganar un premio en una Fiesta de la Chilenidad en Osorno.
Por ello, en estos días se preparan para cubrir la alta demanda, por lo que Jennifer explica que en épocas normales hacen 300 empanadas diarias, pero ahora en una jornada hacen más de 700 u 800, por lo que toda la familia debe colaborar en el negocio este mes.
Además, en esta época entregan no sólo a locales, sino que a colegios e instituciones, por lo que están trabajando a toda máquina, donde la venta es al por mayor y la unidad cuesta $1.700.
Tradición de la Kolbe
Otra de las fábricas de empanadas es "La Kolbina", un tradicional negocio que funciona en el corazón de la población Maximiliano Kolbe y también es un emprendimiento familiar que lleva más de 30 años funcionando.
Carmen Gloria Carvallo es una de las dueñas del negocio y comentó que llegan a hacer alrededor de 3 mil empanadas diarias, sobre todo el 16 y 17 de septiembre, ya que ahí muchas instituciones hacen sus convivencias de Fiestas Patrias, además de los negocios a los que entregan, ya que duplican sus ventas.
En este caso, "La Kolbina" tiene empanadas de horno de carne picada, fritas también con el mismo relleno y las de queso.
"Tenemos muchos años de tradición, con una receta especial, con muy buenos insumos, dándoles un toque de sazón que nos caracteriza", expresó.
En cuanto a los precios, la empanada de horno al detalle está a $2.200, valor que prácticamente se mantiene por bastante tiempo.
De carne y marisco
En el caso de los restaurantes, "El Chilote", de calle Guillermo Bülher, también tiene una gran demanda este mes de sus empanadas fritas, sobre todo las de pino, mariscos y queso, y camarón queso.
El dueño de este local, Marcelo Díaz, explicó que además de servirlas a la mesa, estas también son a pedido de los clientes y para retirar, por lo que es una de las preparaciones principales del restaurante este mes.
"En esta fecha crece bastante la venta de empanadas, porque la gente las pide mucho, sobre todo las de pino y de mariscos. Las ventas por lo menos aumentan en 50%, por eso en nuestra cocina se hacen muchas más", indicó.
Dato
De horno La masa es fundamental en esta preparación, ya que debe ser delgada, pero el pino también requiere de una buena receta.