(viene de la página anterior)
De la Vega.
Agregó que "si hubiera situaciones que los asociados o dirigentes de comités consideran constitutivas de delitos, podemos recibir las denuncias que responsablemente se hagan, con los medios de prueba que acrediten tales ilícitos. Del mismo modo, deben efectuarse estas denuncias ante los organismos pertinentes, ya sea el Ministerio Público o la PDI, por cuanto ellos tienen las atribuciones y recursos para investigar las denuncias, en las que podríamos hacernos parte si efectivamente se establece que existen delitos que afecten el patrimonio fiscal, que impliquen mal uso de recursos públicos o en los que figuren funcionarios públicos involucrados en irregularidades o delitos", explicó la directora regional.
Una realidad conocida
Solange Aguilar, presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados, explicó que actualmente en la organización hay 31 comités, con un total de 1.500 familias, donde los dirigentes no tienen casa y son un postulante más.
"Efectivamente hay un pago de cuota establecida en los estatutos, pero es baja y para cosas en pro de los comités", reconoció.
Y agregó que "la idea de contar con resoluciones de orden de comités es justamente para respetar los protocolos que impone Serviu, para que a medida que van saliendo los proyectos los comités vayan saliendo de los listados. Pero cuando aparecen proyectos realizados por privados para Serviu, es cuando aparecen estos cobros de dirigentes a personas que les pueden cobrar hasta 3 millones de pesos para acceder a estos proyectos. Ahora, por qué no existen denuncias públicas, aunque es un secreto a voces, es porque efectivamente muchos de quienes pagan estos millones terminan con viviendas, porque los dirigentes hacen todo un tema para que los incorporen y terminan sacando la casa. Eso es muy injusto, porque al final la gente debe pagar millones de pesos por una casa que el Estado entrega con el ahorro de la libreta y nada más".
Precisó que este tema es abordado en las distintas instancias de trabajo asociado a los beneficios habitacionales, "pero al final muchos de esos subsidios terminan siendo entregados a proyectos construidos por privados, donde aparecen estos dirigentes que cobran cuotas de $800 mil hacia arriba por cada integrante y le van sumando otras cantidades una vez que el proyecto queda seleccionado. No hay una regulación clara, porque habla de ahorro a la vivienda y ese es en la libreta, pero hay algunos que aprovechan eso y, lo que es peor, juegan con los sueños de las familias. En Osorno hay pocos dirigentes que lo hacen, pero llevan años y muchos saben quiénes son, pero no denuncian", argumentó.
Maritza, quien optó por resguardar su apellido, comentó que por mucho tiempo intentó pertenecer a comités, algunos fallaron y otros aún están a la espera de poder acceder a los subsidios.
"Me dijeron que si quería tener casa, debía ir a los comités donde trabajan dirigentes que son conocidos por más de 10 años y que si bien voy a tener que pagar más, lograré la casa. Lo hice y sólo por asistir a una reunión con estas personas te cobran 5 mil pesos y no puedes grabar. Si el proyecto sale, debes depositar otro monto a los dirigentes y si no te gusta, te vas, pero te advierten que no hagas denuncias, porque no llegarán a nada. Al final da miedo, pero lo que no entiendo es si las autoridades saben quiénes son, por qué no les han parado este negocio", manifestó.
31 comités con cerca de 1.500 familias componen la Unión Comunal de Allegados de Osorno, quienes están trabajando con las familias para lograr la casa propia.
$0 de costo tiene la realización de trámites para acceder a subsidios del Estado para la vivienda. Sólo es necesario contar con el ahorro obligatorio en la Libreta de Ahorro para tal fin.
Consultas se pueden hacer en las oficinas de Serviu y la Oficina de la Vivienda Municipal respecto a dudas que existan en torno a los procesos asociados a las postulaciones, donde la información es la oficial.