Denuncian cobros para acceder a subsidios en comités de vivienda
ILEGAL. Los afectados señalan que las cuotas pueden llegar a superar el millón de pesos. Tanto el Minvu como el Serviu indicaron que no corresponde a dirigentes solicitar dinero para realizar trámites estatales que son gratuitos. En la Unión Comunal de Allegados aseguran que son pocos casos, pero de público conocimiento.
cronica@australosorno.cl
Dentro de las máximas aspiraciones de las personas está cumplir el sueño de la casa propia. Por lo mismo, que existan casos donde dirigentes realizan cobros con el pretexto de realizar trámites ante el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) o para agilizar el acceso a los subsidios en los comités de vivienda, no sólo es ilegal, sino también aprovecharse de los anhelos de las familias más vulnerables.
En la comuna de Osorno se han realizado denuncias de este tipo, donde familias que llevan años intentando tener su vivienda se han encontrado con comités donde se cobran montos por cada una de las reuniones que realizan los dirigentes, cuotas de incorporación que en algunos casos superan el millón de pesos, sumado a actitudes de amedrentamiento y amenazas de quedar fuera de los comités y perder la opción de acceder al beneficio habitacional si no pagan los montos impuestos.
Estas irregularidades han sido descubiertas en otras comunas del país, donde incluso los dirigentes fueron denunciados por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) ante la justicia, lo que ha servido para disminuir este tipo de malas prácticas, pero no erradicarlas del todo.
Uno de los principales problemas es el temor que tienen las personas para realizar las denuncias formales contra estas personas, debido que operan como verdaderas "sectas" donde los involucrados optan por defenderlas aun sabiendo que son víctimas de una estafa. Esto, debido a que efectivamente hay familias que logran acceder a los subsidios de vivienda, cumpliendo el sueño de la casa propia, pero pagando montos de dinero que no están asociados en ningún caso a los beneficios del Estado, más aún si son viviendas sociales o también conocidas como casas sin deuda.
No hay cobro alguno
Fabián Nail, seremi de Vivienda, enfatizó que las políticas de Estado, particularmente las del Minvu, no tienen costo, excepto el ahorro requerido en la libreta de la vivienda y que es también parte del beneficio que recibirá la persona.
"No hay que pagarle ni un peso a ninguna persona, sólo hay que contar con la libreta de ahorro personal para la vivienda, donde se depositan los aportes, que es lo que el Estado exige. Cualquier otra cosa que los dirigentes o quien se atribuya algún rol clave en el proceso para acceder a los subsidios, es falso. Ya tuvimos experiencias desagradables de este tipo y no vamos a permitir que eso se repita. Cualquier persona que tiene la necesidad de una solución habitacional, debe dirigirse directamente a las oficinas del Serviu o de la Vivienda municipal para consultas o dudas, donde recibirán la información oficial y sin costo. Es importante que esto sea así para que no le pasen gato por liebre a nadie", enfatizó el seremi.
Isabel de la Vega, directora regional del Serviu, precisó que para postular y acceder a un subsidio del Minvu es gratuito.
"No se debe pagar a nadie por gestiones ni favores, ya que cuando un comité trabaja con una entidad patrocinante, es la entidad la que realiza todas las gestiones relativas al desarrollo de un proyecto habitacional y para esas funciones es que el Minvu les paga a las entidades. Ahora bien, los comités de vivienda son organizaciones autónomas y, por tanto, tienen sus propios estatutos y normas de funcionamiento, donde pueden establecer, entre otras condiciones, que se paguen cuotas para los gastos en que incurran los dirigentes, como traslados, por ejemplo; o para la realización de actividades en beneficio del comité. En ese sentido, los comités son soberanos para definir con acuerdo de sus asambleas los montos de sus cuotas, los requisitos de asistencia y participación en reuniones, las causales de expulsión y las condiciones de ingreso para nuevos asociados, entre otros aspectos", argumentó
"No hay que pagarle ni un peso a ninguna persona, sólo hay que tener libreta de ahorro personal para la vivienda donde se depositan los aportes, que es lo que el Estado exige".
Fabián Nail, Seremi de Vivienda