Efe
El Congreso español podría reconocer hoy a Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela con la aprobación de una propuesta del Partido Popular (derecha) apoyada por aliados del Gobierno socialista, que se quedará en minoría.
La crisis de Venezuela se debatió ayer en el Parlamento español como si de un tema de política interna se tratara y agudizó la confrontación entre la izquierda en la derecha y las diferencias en el bloque que sustenta al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
Fue la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo, muy involucrada con la oposición venezolana, quien defendió la iniciativa y lo hizo con los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y Carolina González, la hija del excandidato presidencial Edmundo González, en la tribuna de invitados.
Álvarez de Toledo esgrimió una decena de argumentos para recabar el apoyo de los diputados, entre ellos, que Edmundo González ganó las elecciones del pasado julio en Venezuela con el 67% de los votos como lo acreditan -dijo- las actas electorales recabadas por los ciudadanos.
Citando informes de la ONU, denunció un "robo electoral a mano armada" y represión en forma de detenciones arbitrarias o torturas.
Desde las filas socialistas, Cristina Narbona consideró que es preciso "buscar soluciones reales" y "no generar expectativas falsas" y pidió no engañar a los venezolanos, ya que el reconocimiento de González como presidente no es "una especie de varita mágica que hace desaparecer por encanto a Maduro".
Narbona recordó que ningún gobierno de la UE, tampoco los de corte conservador, ha planteado hasta este momento "la oportunidad y conveniencia" de reconocer a González como presidente, un argumento que no convence al PP, que recordó que España sí rompió el consenso europeo al reconocer Palestina como Estado.
La iniciativa de la derecha saldrá adelante con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, aliado del Gobierno socialista, que en esa ocasión votará con los conservadores por considerar que si la propuesta fracasa supondría una victoria moral para el régimen de Nicolás Maduro.
Mientras se desarrollaba el debate en el recinto, cientos de opositores venezolanos se concentraban frente al Congreso para reclamar el reconocimiento de la victoria de Edmundo González quien, en un mensaje leído por su hija, refrendó su compromiso con la lucha por la libertad en Venezuela.
González llegó el domingo a España para pedir asilo político tras ser perseguido por Justicia venezolana después de denunciar fraude electoral.
"luchar hasta el final"
En su mensaje, González dijo que quiere "corroborar el compromiso inquebrantable que asumí. Hago llamado a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia en Venezuela".
"La voluntad del pueblo tiene que ser respetada, (la líder opositora) María Corina Machado y yo nos comprometemos a seguir en la lucha hasta alcanzar los objetivos, hasta el final". "No desmayen, que no los desfraudaré", concluyó el mensaje, recibido entre aplausos y proclamas por los manifestantes, en el que González agradece también el Gobierno español por "brindarme apoyo".
El mensaje, según Leopoldo López, "ratifica su compromiso como presidente electo de todos los venezolanos" y "despeja dudas" sembradas por Nicolás Maduro.
"Comprendo el paso que ha dado y lo respeto y espero que le vaya bien en su camino y su nueva vida", dijo Maduro sobre la decisión de Edmundo González de asilarse en España.
Maduro, agregó López, ha tratado de "sembrar la duda de que Edmundo González claudicó en la lucha; no, hoy escuchamos claramente que Edmundo González asume su responsabilidad como presidente electo", insistió.
No obstante, agregó, "sabe que el camino hasta el 10 de enero -fecha de la toma de posesión presidencial- no es una linea recta, que hay obstáculos".
"Entramos en otra fase, la fase del reconocimiento, para que en Europa y otros continentes reconozcan al presidente que tiene la legitimidad", dijo por su parte del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.