Correo
Suspensión de acto en colegio
Me parece correcta la actitud de la comunidad sanmateína. Todos los colegios deberían tener similar respuesta frente a actos políticos.
Germán Álvarez Hetz
Cotizaciones previsionales
En un seminario de hace ya unas semanas, Criteria nos presentó características de la informalidad laboral en Chile desde perspectivas que uno suele no detenerse a reflexionar. Uno de los mensajes que me quedó grabado fue que las personas no ven indignidad en el trabajo informal. Tiene sentido y no es recriminable, pues para la mayoría la importancia está en la palabra "trabajo", no en el apellido. Es una realidad país que muchas veces escapa de las manos de los ciudadanos y es ahí donde se requieren políticas públicas, o empujoncitos, que impulsen sobre todo la cotización a la seguridad social.
Pero lo que también urge es educación financiera y previsional. Es una emergencia poco atendida y distinta a la laboral: según los datos del INE recién salidos del horno, sólo el 64% de los ocupados está cotizando y el 9% no está haciéndolo. ¿Dónde queda el 27% restante? Al 23,8% "no le corresponde respuesta", y 3,2% ni siquiera sabe o no responde. Lamentablemente, es poco realista pretender que esta pregunta se responda más precisamente en el mediano plazo. En el entretanto, para dar empujoncitos de manera efectiva, se debe partir por construir indicadores más robustos y precisos, ojalá de datos administrativos y no de un autorreporte en un país con tal falta de educación financiera y previsional.
Matías Vargas Vera, investigador Observatorio Perspectivas
Discusión constitucional
Quienes apoyaron el texto demencial y kafkiano de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional, perseverarán en su empeño de cambiar la Constitución Política de la República, pues para ellos "el proyecto popular que encabezó Salvador Allende es un proyecto inconcluso, pero no derrotado".
El peligro de caer bajo un sistema estatista, colectivista, igualitarista e intervencionista, anulador de la persona humana y de los principios de una sociedad libre, sigue latente.
Es un precepto fundamental de la política saber prever lo peor y tener la capacidad para impedir que ocurra.
Adolfo Paúl Latorre
Ley Karin y sus desafíos
Al cumplirse un mes desde la entrada de la Ley Karin, que busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, es bueno realizar una evaluación de los desafíos observados en su implementación.
Entre los principales cambios que introduce la ley, se elimina la necesidad de que el acoso sea reiterado, incorpora la perspectiva de género e incluye la violencia de terceros ajenos a la relación laboral. Para cumplir con su objetivo, es vital que los empleadores adopten un rol proactivo, implementando protocolos claros, canales de denuncia efectivos y formación continua en temas de acoso y discriminación. Prevenir no es sólo responder a denuncias, sino crear un entorno que desaliente el acoso.
Un gran desafío es la capacidad de los órganos administrativos y judiciales para responder rápidamente, donde aparece la sobrecarga de la Dirección del Trabajo y los juzgados, lo que puede extender los tiempos de respuesta. Ello afectaría la efectividad de la ley y aumentaría las tensiones laborales.
Ante esto, la prevención se convierte en la clave del éxito de la Ley Karin. Las empresas deben fomentar una cultura organizacional libre de acoso y violencia, con un enfoque preventivo sólido y respuestas rápidas que garanticen un entorno laboral seguro y respetuoso.
Christian Amthauer, Facultad de Derecho U. Finis Terrae
Beneficios del aguinaldo
Cuando estamos próximos de tener unas celebraciones patrias XL, el aguinaldo que recibirán muchos trabajadores viene a ayudar con los gastos extra que se generan en estas fechas. Independiente del monto, este beneficio suele tener un positivo impacto en los colaboradores, siendo un verdadero estimulador para la productividad.
Junto al aguinaldo, las celebraciones en las oficinas suelen son instancias positivas, ya que permite establecer lazos con otros colaboradores y jefaturas, lo que mejora el ambiente laboral, además de generar un sentido de pertenencia y cercanía con la empresa.
Independiente de la forma en que los trabajadores sean gratificados, ya sea una cantidad determinada de dinero, una gift card o caja de mercadería, esto es una forma de dar valor al trabajador y aumentar su compromiso con la compañía. Esto, porque se refuerza la cultura organizacional y las personas reciben un mensaje efectivo permitiendo que se sientan reconocidos.
Estas festividades son, además, una oportunidad para estrechar lazos e, incluso, aumentar la productividad. Contar con unos días de descanso permite que el colaborador pueda distraerse, pasar más tiempo con la familia y amigos, además de recargar energías para su retorno al trabajo.
La productividad no se relaciona a las horas trabajadas, sino que en la manera en que se gestiona ese trabajo, lo que va derechamente relacionado a establecer objetivos claros y al cumplimiento de metas establecidas.
Rodrigo Correa
Ser responsables
Ojalá que la gente celebre con responsabilidad en estas Fiestas Patrias en Osorno y no tengamos que lamentar muertes trágicas por accidentes o hechos delictuales.
Miguel Bernales