El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha señalado que la cantidad de niños entre 0 y 14 años ha disminuido sostenidamente en las últimas décadas, pues se estima que en la actualidad hay casi 350 mil menos que en 1992, y que para 2050 las proyecciones indican que habrá casi 670.000 niños menos que en 2020.
Las cifras precisan que si en 1992 ese segmento era el 29,7% de la población, en 2050 representará sólo el 14,2%. Chile envejece a tasas aceleradas, tanto porque los adultos mayores viven más años, como porque las familias tienen menos hijos, según confirmaron las recientes estadísticas entregadas el mismo INE. Allí se desglosa que en junio de este año hubo un total de 10.561 nacimientos a nivel nacional, de los cuales el 50,6% son hombres y el 49,4% son mujeres, marcando una caída de 28,4% respecto a junio de 2023, y una disminución de 11,4% al comparar con mayo de 2024.
Por otro lado, y de acuerdo a las estimaciones a nivel nacional, el envejecimiento poblacional en Chile seguirá aumentando, de hecho el 18,9% de la población chilena estimada para el año 2035 corresponderá al rango de 65 años y más.
En ese contexto, es importante destacar las acciones que se realizan en torno al desarrollo, cuidados y espacios para los adultos mayores, que en agosto tuvieron un mes especial, pero que requieren dedicación permanente. Con mejores condiciones de salud que en las décadas pasadas y mayor expectativa de vida, quienes llegan a la tercera edad son un aporte relevante en la vida social, política y familiar, donde muchas veces son parte de las redes de apoyo y participan activamente.
Hay que recordar que la falta de manejo de las nuevas tecnologías afecta especialmente a las personas mayores de 65 años, que requieren adaptarse a la nueva era para no estar socialmente aislados.
Sin duda, uno de los grandes retos de nuestro tiempo es lograr que este amplio sector social, cada vez más numeroso, no se sienta excluido de los avances de los distintos ámbitos de la sociedad, manteniendo un envejecimiento activo propiciado por las comunidades no sólo en el mes de agosto.