Sergio Silva Vásquez
Una desesperada búsqueda inició una familia de la población Quinto Centenario de la dueña de casa de 35 años María Angélica Pacheco Hueitra, quien está extraviada desde el lunes 25 de agosto, cuando salió a ver unos encuentros de fútbol a la cancha del sector y jamás regresó.
Su madre, Judith Hueitra Carrillo, quien hoy cumple 55 años de vida, sólo pide como regalo saber dónde está su hija, ya que nunca se ausentó del hogar por tantos días. Por eso teme lo peor.
"Mi hija a lo mucho estaba un día fuera de la casa, pero sabíamos dónde estaba. Ahora no, nadie sabe de ella. Hoy se cumplen 10 días de intensa búsqueda, pasan los días y es una angustia tremenda no saber si está viva o muerta, nadie la vio, es como si se la hubiera tragado la tierra", expresó la madre.
A ver unos partidos
Tras almorzar junto a su hijo de 16 años ese 25 de agosto, María Angélica salió de su hogar de calle Cataluña pasadas las 15 horas y se dirigió a las canchas de fútbol que están a una cuadra y media de su vivienda.
Judith, al notar que su hija no regresó a la casa pasadas las 19 horas, se dirigió junto a familiares a la cancha para buscarla, pero nadie sabía de su paradero.
"Le pregunté a una persona si la había visto y me dijo que se había ido hacia el sector del campamento que está a un costado de la ruta U-400 al mar, junto a unas personas que desconozco quiénes son. La denuncia por presunta desgracia ya está en la policía. Llevamos más de dos décadas viviendo en la población y ella es conocida. Lo triste es no tener ninguna noticia. Es mi compañera, quien me cuida", manifestó Judith Hueitra.
La mujer, en conversación con este medio, reconoció que le faltan hasta las ganas de comer debido a la angustia, pero su familia, su nieto y un hijo le dan fuerzas para no decaer.
"Sufro de diabetes y con todo esto se me van las fuerzas. Me he descompensado. A veces pienso que algo malo le pasó. Algunas personas informaron que la vieron por el sector de Rahue Alto sur. El martes de la semana pasada, una persona reconoció a María en el sector del campamento Chaurakawin (ubicado abajo del puente del mismo nombre, en el río Rahue), pero los chicos fueron a ver y no la encontraron", indicó Hueitra.
BÚSQUEDA en el río
La madre de la dueña de casa desaparecida acudió el lunes hasta la base de la Unidad de Rescate Acuático Terrestres (Urat) para solicitar el apoyo de los voluntarios en la búsqueda de su hija por el río Rahue.
"El municipio aportó 200 litros de combustible para las embarcaciones y desde la tarde del lunes 2 comenzaron a buscar a mi hija en el río Rahue, tanto en el agua como en las orillas. Espero tener novedades pronto", expresó la angustiada mujer.
La Policía de Investigaciones (PDI), a través de la Brigada de Homicidios (BH), desarrolla labores en la población y la familia espera que puedan obtener los registros de las cámaras de seguridad del municipio.
Cristian Mancilla, comandante del equipo Urat, dijo que "hay información que la vieron por el sector del puente Chaurakawin, por lo que vamos a centrar las labores de búsqueda en esa área. Pedimos que las personas entreguen información real para encontrar pronto a María Pacheco y devolver la tranquilidad a su familia. Hacemos un trabajo operativo con buzos y nadadores, pero también terrestre, para descartar zonas cercanas a la ribera del río Rahue", indicó el líder del equipo Urat.
Triste realidad
Los ríos de Osorno, tanto el Damas como el Rahue, han sido escenario de búsqueda y el hallazgo de personas fallecidas en las últimas semanas. Uno de los casos fue el comerciante osornino Emilio Hernández Mancilla, de 55 años, quien estuvo 16 días desaparecido tras ser dejado por un amigo en las cercanías de su hogar en la población Eleuterio Ramírez. Fue encontrado en el Damas, pasado el puente del mismo nombre, en Francke.
El otro hallazgo correspondió al carpintero Moisés Estrada, domiciliado en el campamento ferroviario. El hombre se lanzó al río Rahue el 10 de agosto y apareció la tarde del 23 de agosto pasado en el puente Forrahue, en la ruta U-220.
"Llevamos más de dos décadas viviendo en la población y ella es conocida. Lo triste es no tener ninguna noticia. Es mi compañera, quien me cuida".
Judith Hueitra, madre de mujer desaparecida