Indiscutiblemente, la carne es el alimento protagónico en cualquier evento de Fiestas Patrias. Ya sea en casa, restaurantes, ramadas o fondas, viene en los anticuchos, empanadas y parrillas, por lo que este fin de semana las ventas de este producto comenzaron rápidamente a subir en distintos locales de Osorno.
Pese al escaso flujo en las ventas que se ha visto este año, las carnicerías ya registran una buena demanda por productos debido a que muchas familias están adelantando sus compras por temor a que los precios suban la próxima semana, no obstante, en las carnicerías aseguran que se mantendrán.
El flujo ya empezó
Una de las tiendas de carne que maneja una gran variedad de productos es Frigosorno, donde su gerente comercial, César Barría, explicó que durante la última semana de agosto se notó un mayor consumo de carne, con alta presencia de clientes en los locales y mayor demanda de productos para la parrilla. También se vio bastante venta de carne para empanadas, tanto molida como en cortes para picarla.
Igualmente los embutidos están saliendo, donde la marca CorralOsorno lanzó una línea de cecinas llamada Fundo Osorno, que incluye longanizas y chorizos desarrollados con cerdo que complementa la oferta para este "18".
"Los clientes están prefiriendo hoy día más el vacuno, los cortes de asado principalmente, porque será un fin de semana largo, entonces se va a consumir harta carne y ya la gente está comprando, muchos la congelan", indicó.
En cuanto a los precios, César Baría señaló que subieron en agosto, debido a la baja disponibilidad de ganado en la zona, pero la mayoría de las carnicerías se han abastecido con bastantes productos, lo que permitirá estabilizar los valores de aquí hasta los días de Fiestas Patrias.
Atendiendo hasta el "18"
La carnicería La Pradera, de avenida René Soriano, se encuentra totalmente preparada para afrontar una alta demanda y el dueño de este local, Héctor Lobo, comentó que también han visto un aumento en la llegada de clientes durante estos días.
"La mayoría de mi clientela ya está esperando y para Fiestas Patrias tengo bastantes pedidos. Voy a llegar a cerca de treinta vacunos, un poco menos que otros años, pero como está la situación económica, lo considero muy bueno", manifestó.
En los días previos de Fiestas Patrias, Héctor Lobo llega alrededor de las 4 de la madrugada a su local para preparar a puertas cerradas sus pedidos. Deja todo listo para cuando llegue su clientela. A diferencia de otros locales, estará abierto el mismo miércoles 18 por la mañana.
"Ninguna carnicería abre ese día, pero yo vengo a atender con mi hija y ella trabaja en la caja, porque no falta el cliente rezagado que viene y todos los años se repite lo mismo. Vendo harto el día 18, porque no falta que lleguen visitas y se quedan cortos de carne, sobre todo ahora que van a ser varios días de feriado", expresó.
El comerciante agregó que este año los precios están un poco más altos, donde por ejemplo, los productos de elaboración propia, como las longanizas, están a $9.980 el kilo, las prietas a $7.800 y las salchichas a $11.000 el kilo, además de los cortes de carne como el lomo liso a $17.980 con grasa y$19.980 sin grasa, pensando que se trata de carne calidad premium.
Compras tempranas
En el caso de Frigoríficos del Sur, el encargado de la sala de ventas de este local de calle República, Rodrigo Parra, coincidió en que en estos últimos días la demanda fue al alza.
"El término de agosto estuvo bueno y este fin de semana estuvo buenísimo. La gente se está preparando, porque siempre está la sicosis de que la carne sube para las fiestas, pero en nuestros locales no subirá, porque los precios ya están fijados hace tiempo", aseguró.
Agregó que muchos de los clientes que han llegado por estos días están comprando carne para empanadas.
"Anda harta gente cotizando la carne molida, la posta y todos estos cortes que sirven para empanadas. Otros están cotizando cajas con nuestros productos para los trabajadores de empresas", añadió.
Entre los productos que protagonizan el stock de Fiestas Patrias en este local, además de las carnes para las empanadas, están los embutidos, como las longanizas, la pulpa de cerdo para anticuchos y acercándose más a los días feriados, comienza la alta demanda por variados cortes de vacuno.
Frente a la gran concurrencia de público que ya está llegando y que se espera se multiplique en algunos días más, Parra señaló que funcionarán en su horario normal, cerrando a las siete de la tarde, pero reforzarán la cantidad de personal, así como el stock para que nadie quede sin su pedido.
Fiestas Patrias
Feriado legal En estos días las grandes carnicerías que trabajan con un gran número de personas no podrán funcionar.
Carnicerías pequeñas Este tipo de locales pueden funcionar durante el feriado, pero deben ser atendidos por sus propios dueños.