carlos.ilabaca@diariollanquihue.cl
Un amplio despliegue para cumplir con el desalojo y desarme de viviendas que estaban identificadas como foco de la comisión de diversos ilícitos se realizó ayer en la comuna de Puerto Varas. Y si bien el balance detallado será dado a conocer hoy por la Delegación Presidencial de Los Lagos, hasta la tarde de ayer se contabilizaban tres personas detenidas, gran cantidad de pasta base de cocaína incautada, además de armamento hechizo, estoques y dinero en efectivo.
El operativo tuvo su génesis en las denuncias realizadas por vecinos de los sectores Pedro Aguirre Cerda 1 y 2 de Puerto Varas a la municipalidad de la ciudad lacustre.
Durante la mañana de ayer, en una acción conjunta en la que participó personal municipal, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas y la Delegación Presidencial de Los Lagos, se concretó el desalojo y posterior desarme de a lo menos dos viviendas.
Trabajo Silencioso
Según informó Giovanna Moreira, delegada presidencial en Los Lagos, "este era un punto de inseguridad donde se generaban distintos tipos de crímenes en la comuna de Puerto Varas, donde además ya hemos realizado distintos allanamientos por parte de nuestras policías. Pero hoy (ayer) hemos tomado una decisión mucho más allá a través del liderazgo del alcalde Tomás Gárate (Ind.) y de la colaboración de sus equipos municipales, donde se está realizando un desarme de las viviendas en comisión de delito".
Se trató, explicó, del desalojo y desarme de vivienda en comisión de delito y advirtió que "vamos a continuar entregando todas las herramientas del Estado, articulándonos para poder devolverle la seguridad a los vecinos y vecinas de este sector y por supuesto aumentar la seguridad en todos los barrios", sostuvo la autoridad.
Moreira destacó que en materia de combate a la delincuencia "estamos realizando un trabajo silencioso, pero constante". De manera preliminar se informó que dos inmuebles fueron desarmados. Una de estas residencias estaba habitada por dos adultos y una mujer, y precisamente aquí fue donde la policía encontró droga y armas. Por lo anterior, la Fiscalía dispuso su detención y durante esta jornada pasarán a control de la detención. Se detalló que en conjunto, los aprehendidos registran 23 reiteraciones por diferentes delitos.
En tanto que en una segunda vivienda se encontró droga escondida en el entretecho.
El operativo continuó durante la tarde. No obstante, al cierre de esta edición el balance era positivo para las autoridades, pues en los allanamientos policiales se incautaron un total de 7 estoques, 2 cortaplumas, un pistola de plástico, una escopeta de fabricación artesanal, más de 500 envoltorios dosificados de pasta base de cocaína, 2 bolsas contenedoras de pasta base de cocaína sin dosificar y más de $300 mil pesos en efectivo.
El Ministerio Público dispuso que la investigación quede en manos de la SIP de Carabineros de Puerto Varas.
Resultados a la vista
Al respecto, el alcalde de la comuna, Tomás Gárate, calificó el resultado de la jornada como un "importante golpe a la delincuencia", a partir de un operativo de desarme y desalojo de un foco delictual de microtráfico en la comuna. "Esto surge por parte de denuncias de los mismos vecinos que se acercaron al municipio, se atrevieron a denunciar una realidad indignante que los mantenía en condiciones de inseguridad y para ello como municipalidad tomamos decisiones. En estrecha coordinación con Carabineros de Chile, con la Delegación y las distintas instituciones del orden público, es que hemos pasado a la acción para así mantener a nuestra comunidad segura", dijo.
Si bien el jefe comunal resaltó que Puerto Varas es una comuna segura, enfatizó que "tenemos que cuidarla" y eso significa tomar acciones concretas, que pueden ser incómodas y difíciles.
"Creemos que esta es la manera de poder enfrentar la delincuencia en nuestro país, con acciones concretas, coordinadas y sacando lo mejor de cada una de las instituciones", dijo Gárate, quien agradeció el apoyo brindado por el mayor de Carabineros, Rodrigo Barrera, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, y por el director de Seguridad de la Municipalidad de Puerto Varas, Felipe Bustamante.
"Creo que los resultados están a la vista y es lo que la ciudadanía espera", cerró.