A diferencia de Jarry, Sinner no fue sancionado tras dar positivo en test antidopaje
TENIS. El italiano número uno del mundo falló en dos controles en Indian Wells, pero la ITIA lo exculpó, lo contrario a lo que pasó con el chileno. "Es ridículo", opinó Kyrgios.
A pesar de que Nicolás Jarry demostró su inocencia, el tenista chileno fue sancionado sin jugar durante 11 meses en el 2020 luego de dar positivo en un control antidopaje, lo que lo obligó a, prácticamente, comenzar su carrera desde cero una vez que se le levantó su castigo.
Sin embargo, según se reveló ayer, el italiano Jannik Sinner será medido con una vara distinta. El número 1 del mundo resultó el pasado mes de abril positivo en dos test antidopaje en Indian Wells, pero la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) lo declaró inocente al tratarse de un error del fisioterapeuta de Sinner, que usó un producto con clostebol, sustancia prohibida.
El torneo de Indian Wells se disputó entre el 3 y el 17 marzo de 2024 y fue en esas fechas en las que Sinner se sometió a los controles rutinarios que en abril resultaron positivos. La ITIA notificó el resultado al jugador y se abrió una investigación al respecto que determinó la involuntariedad del tenista de ingerir el clostebol, sustancia que mejora el rendimiento deportivo y, por tanto, prohibida en el circuito.
Dicha sustancia, presente en "menos de una milmillonésima parte de un gramo", según informo el equipo del italiano, llegó a parar al organismo de Sinner durante el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta, que "compró un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su dedo".
El propio Sinner se manifestó al respecto en el comunicado facilitado por su equipo: "Ahora dejaré atrás este período difícil y profundamente desafortunado. Seguiré haciendo todo lo posible para garantizar que sigo cumpliendo el programa antidopaje de la ITIA".
Como era de esperar, Nicolás Jarry se volvió tendencia mundial luego de que se conociera la noticia y fueron varios los tenistas profesionales que levantaron la voz.
"es ridículo"
El que habló más duro fue Nick Kyrgios. "Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)... Deberías estar fuera durante dos años", dijo el australiano a través de una publicación en su cuenta de X.
"Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, está bien", añadió Kyrgios sobre la justificación ofrecida por el entorno del tenista italiano.
Kyrgios también respondió a algunos usuarios en X tras su crítica inicial: "(Si no mejoró su rendimiento), entonces, ¿por qué le quitaron el dinero del premio y los puntos de Indian Wells? ¿Hizo algo mal o no? Porque dijeron que había dado negativo en los dos tests".
"¿Accidental? ¿De verdad crees que el fisioterapeuta le puso crema de fisioterapia en un corte que le hizo fallar en dos pruebas de esteroides anabólicos?", preguntó el australiano a otro usuario de X.