Boric volverá a la Araucanía en un ambiente de molestia empresarial
GIRA. El mandatario visitará la Región de Ñuble y después varias comunas de la Novena Región, donde calificaron como un "desaire" que no asista a encuentro denominado Enela 2024.
Acontar de mañana el presidente Gabriel Boric iniciará una gira por el sur de Chile, que lo llevará en primer lugar a la Región de Ñuble y luego a la Araucanía, zona que no visita desde el 16 de junio del 2023, cuado inauguró el tren Pitrufquén- Temuco, entre otras actividades.
Boric recorrerá varias comunas de la Araucanía y se quedará hasta el jueves 22 de este mes, aunque antes estará en Quirihue y Chillán Viejo, tratando temas de seguridad, obras públicas, salud, educación y sistema de cuidados.
Esta información fue confirmada en un comunicado enviado por Presidencia, señalando que el Mandatario inaugurará las obras del Hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay, en la provincia de Malleco, para luego visitar "diversas comunas de la región, junto a autoridades nacionales y regionales".
Lugar para la memoria
Y a pesar que no se entregaron más detalles de la agenda del Mandatario, se ha especulado con la posibilidad de que visite los hospitales de Manquehue y Villarrica, aunque sólo el segundo no ha sido inaugurado. En Quirihue inaugurará una nueva comisaría y en Chillán Viejo será parte de la conmemoración del natalicio de Bernardo O'Higgins.
Ya en Temuco, se ha dicho que el Presidente podría realizar anuncios respecto de la idea que tiene el Ministerio de las Cultura y las Artes de transformar el actual centro cultural Pabellón Araucanía, en un espacio de "diálogo permante y de memoria" sobre el conflicto de la Araucanía.
Es más, se dice que estos anuncios estarían relacionados a la Comisión para la Paz y el Entendimiento que tiene que entregar sus propuestas en el mes de noviembre. Dos de sus integrantes serán parte del encuentro empresarial Enela 2024: el senador Francisco Huenchumilla y el ex ministro Alfredo Moreno.
Respecto a esto, ayer algunos empresarios que conforman la Corparaucanía que organiza el encuentro, se mostraron contrariados al saber que el Presidente estará en la zona.
Oportunidad perdida
"Existió la posibilidad de que el Presidente vienera a Enela, que se realizará este 22 de agosto, pero no asistirá. Cuando nos avisaron eso pensamos que era porque no viajaría a la región, pero ahora nos enteramos que vendrá y que no asistirá", comentó el presidente de Corparaucanía, Diego Paulsen. "Teníamos expectativas y considerábamos que Enela era una gran oportunidad para el Presidente, en orden de potenciar confianzas y contribuir en diálogo, en soluciones", agregó Paulsen.
"Nos dijeron que existen otras prioridades para el Presidente. No se entiende que pudiendo participar por una hora en la mañana, prefiera no hacerlo", complementó el timonel de Corparaucanía, reiterando que "nosotros enviamos la invitación en marzo, esto es un desaire".
Frente a esta situación, la senadora por la Araucanía del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, dijo que espera anuncios sobre seguridad. "Sería incomprensible para los habitantes de la región que la primera autoridad del país venga hasta acá y no trate el problema que más los afectan", comentó Aravena.