Más de 100 familias reciben llaves de sus nuevas casas en Villa Los Jardines
RÍO BUENO. Este proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el contexto del denominado Plan de Emergencia Habitacional, tuvo un costo superior a los 5 mil 300 millones de pesos.
Durante casi seis años, 104 familias de Río Bueno, lideradas por una mujer, trabajaron sin descanso. Tras la firma de sus respectivas escrituras, recibieron las llaves de sus viviendas, las cuales comenzaron a ocupar esa misma noche, llenando el barrio con voces, música, gritos y todo lo que caracteriza el rápido y esperado traslado a un nuevo hogar.
Como parte del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, denominado Plan de Emergencia Habitacional, se construyeron en los últimos 12 meses 104 casas para igual número de familias que vivían en diversos sectores de la ciudad. Algunos estaban como allegados, pagando arriendos, y en otros casos, con nuevos integrantes, por lo que necesitaban un espacio adicional para albergar a sus hijos.
Inversión y terrenos
Con una inversión que superó los 5 mil 300 millones de pesos, se edificó el conjunto habitacional Villa Los Jardines en un lugar privilegiado de la ciudad, cerca de la avenida Balmaceda, uno de los ejes de movilización del tránsito riobuenino. Allí está próximo a establecimientos educacionales y al lado del nuevo estadio Bicentenario, en el sector este-sur de la ciudad.
Parlamentarios, autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezados por la alcaldesa Carolina Silva Pérez, destacaron la inversión y la manera en que se ha proporcionado una solución para el bienestar de las familias.
El gobernador regional, Luis Cuvertino, se refirió al rol del Comité Habitacional Dulces Sueños, que durante cinco años trabajó para cumplir con todos los trámites necesarios para alcanzar el sueño de la casa propia. Agregó que esta comuna es un ejemplo regional debido a la disponibilidad de terrenos para construir poblaciones, lo que no ocurre en otras ciudades de la Región de Los Ríos.
El comité "Dulces Sueños" inició oficialmente su labor en 2019, aunque su presidenta, Nury González Aichele, indicó que fueron seis años de búsqueda hasta encontrar la manera de obtener una vivienda. Valoró el esfuerzo de sus vecinos para reunir los recursos necesarios y acceder a esta meta: "Es un sueño cumplido y tenemos un lindo entorno".
Restitución
El seremi de Vivienda, Daniel Barrientos Triviño, enfatizó la necesidad de evitar lo que se ha detectado en otros lugares, "donde las casas, tras ser recibidas, no son ocupadas; las habitan personas distintas a las que se asignaron, son arrendadas y hasta se ponen en venta. Así afectan a otras familias que buscan el apoyo del Estado para acceder a la casa propia".
Adelantó que se harán visitas periódicas y revisiones para comprobar que allí residen los beneficiarios. De comprobarse alguna irregularidad, se solicitará la restitución de la vivienda para asignarla a otra familia. Los dirigentes y vecinos asistentes mostraron su conformidad ante los dichos de la autoridad del Minvu.
Sumarán 600 casas
Entre los nuevos propietarios, Carolina González destacó que ella y su pareja se integraron al comité y que, durante ese período, nació su hijo, con el que llegan a su nueva casa después de una espera que no fue fácil.
Mientras, Eduardo Quichel Sanhueza afirmó que los sueños se cumplen. Al recibir las llaves de su casa, resaltó el trabajo de todos en el Comité para reunir los recursos necesarios que, aunque pueda parecer poco, demandó un gran esfuerzo para alcanzar lo que ahora tienen.
Por otro lado, Verena Pailanca Estrada, algo nerviosa, comentó que ahora tienen su casita.
La jefe comunal Carolina Silva Pérez mencionó el sueño hecho realidad en la Villa Los Jardines, con 104 viviendas, que son parte de las 600 soluciones habitacionales que se terminarán de entregar en la comuna de Río Bueno en los primeros meses del próximo año.
600 viviendas contempla el Plan de Emergencia Habitacional en la comuna. Se espera culminar en 2025.