Detienen a carabinero por amenazas: es el segundo incidente en dos meses
TRIBUNAL. En una discusión, el oficial habría dicho que mataría a las mascotas de su vecina, esta última también fue aprehendida por acusaciones en su contra. El funcionario estuvo implicado en un hecho similar con un subalterno en junio.
Casi dos meses después de haber sido formalizado por el delito de amenazas de muerte a un sargento e insinuar que colocaría una bomba en la oficina de la unidad de inteligencia de la institución, Luis Valdivia, subteniente de Carabineros y ex jefe del Escuadrón de Intervención en Apoyo al Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, conocido como Centauro de la Prefectura de Osorno, volvió a sentarse en la silla de imputado.
En esta ocasión, Valdivia fue detenido por Carabineros de la Tenencia de Entre Lagos, tras ser denunciado por una vecina residente en el Desagüe Rupanco (comuna de Puyehue), quien lo acusó de amenazar con matar a sus mascotas. La afectada, Teresa Rosas de 57 años, llamó a la policía para responsabilizar al joven oficial y les relató lo que había sucedido la tarde del sábado pasadas las 18 horas.
Con los antecedentes de la denuncia, los funcionarios ubicaron al autor de este hecho: el subteniente Valdivia, actualmente con licencia médica desde junio pasado, cuando protagonizó un incidente con un subalterno.
Detención
En la audiencia de formalización, el subteniente Valdivia fijó como domicilio la Prefectura de Carabineros. Al momento de ser requerido por el personal policial de Entre Lagos, expresó que quería denunciar a la vecina del predio de sus padres, ubicado en el sector de Desagüe Rupanco, en la Ruta U-511.
Después, el funcionario policial de nombramiento supremo fue llevado a la Tenencia de Entre Lagos, donde le notificaron de su detención por amenazas.
Este medio contactó a Teresa Rosas, quien hizo los señalamientos y también quedó detenida por las acusaciones en su contra que realizó el oficial. La mujer reconoció el incidente y comentó que "él manifestó a los carabineros que yo lo había amenazado con una escopeta. Los carabineros entraron a mi hogar y no encontraron ningún arma. Él tiene una actitud impulsiva y, a pesar de ser un oficial, debería demostrar respeto hacia las personas, especialmente hacia las mujeres. No voy a entrar en más detalles sobre lo sucedido, pero seguiré adelante con instancias judiciales, porque esto no va a quedar así".
Formalización
El sábado, el fiscal José Vivallo dispuso que el funcionario pasara el domingo a control de la detención y formalización de cargos. El subteniente volvió ayer a la misma sala donde ya había sido formalizado el 15 de junio, en una audiencia presidida por el mismo magistrado, Pablo Álvarez, quien solicitó al fiscal Narciso García resumir los hechos que motivaron el procedimiento.
Tras exponer los detalles, el defensor de Valdivia, el abogado Juan Martínez, indicó que, según su defendido, el parte habría sido manipulado por los funcionarios policiales y no se ajustaría a la realidad. Este planteamiento fue objetado por el juez y el fiscal formalizó al imputado por las amenazas.
"La dinámica informada por Carabineros es que, la tarde del sábado, se produjo una discusión porque unos perros de la víctima se habrían metido en la parcela del funcionario policial. En ese sentido, se generó el altercado donde el imputado habría amenazado a la mujer. El funcionario de Carabineros también denunció haber sido amenazado por la vecina, y la resolución del fiscal de turno dispuso que ella fuera detenida y luego dejada en libertad", expuso García.
Al ser consultado sobre la adulteración de los antecedentes que alegó la defensa, el fiscal expresó que "eso debería realizarse en una denuncia, pero la información que se nos proporciona es que se leyeron sus derechos conforme a la ley. Él firmó el documento".
Se fijó un plazo de 45 días para la investigación y la defensa del oficial busca llegar a una audiencia de acuerdo reparatorio o salida alternativa, que será analizada el próximo 9 de septiembre. Mientras tanto, quedó en libertad con la prohibición de acercarse a la víctima.
Sumario
Este medio contactó al prefecto de Carabineros de Osorno, Miguel Valenzuela, quien señaló que tras lo sucedido "se dispuso que a partir de este domingo se inicie un sumario administrativo en contra del oficial con la finalidad de investigar y aclarar los hechos".
En una reciente ceremonia en Cancura, donde estuvo presente el jefe de zona, general Héctor Valdés, se le consultó sobre las repercusiones del oficial denunciado por el primer episodio de amenazas. Valdés indicó que "son hechos puntuales y la institución toma medidas drásticas en el momento que debe hacerlo, ya que situaciones como estas no pueden ocurrir, menos en el contacto permanente que Carabineros tiene con el público. Nosotros somos los primeros llamados e interesados en dar un ejemplo con nuestra actuación permanente".
Respecto a otros sucesos, antecedentes dan cuenta que el funcionario y otro oficial habían denunciado un incidente policial, ocurrido en el puente San Pedro en 2021. Según mencionaron en aquella ocasión, los habrían asaltado y agredido.
La institución ahora deberá esperar el resultado de las dos investigaciones de la Fiscalía y de los sumarios administrativos para resolver el futuro del oficial, determinando si se le da de baja o queda exento de los señalamientos.
16 minutos duró la formalización del subteniente de Carabineros por el delito de amenaza, tras ser denunciado por una vecina.