(viene de la página anterior)
esa cámara", relató.
Tras este nuevo episodio, el director regional de la SISS explicó que la condición es diferente a la registrada la semana pasada, ya que en esa oportunidad hubo un temporal, por lo que la empresa argumentó que había mucha agua servida mezclada con aguas lluvias en la red de recolección. No obstante, el sábado no llovió.
"Como ente fiscalizador, se deben analizar y ponderar todos estos elementos, ya que no es normal que deje de rebalsar y luego, sin aguas lluvias, vuelva a aflorar aguas servidas. Esto se sumará a la investigación con un cariz distinto", manifestó.
Ancapán indicó que la semana pasada se solicitó un informe a la empresa, pero ahora hay mayores instrucciones, porque además esta cámara se ubica en una zona inundable, lo que obliga a la empresa a ejecutar acciones preventivas. Sumado a ello, un ente de terceros realizó la denuncia, y no directamente Suralis.
Responsabilidad estatal
En tanto, el subgerente de Operaciones del Territorio Norte de Suralis, Wladimir Gil, enfatizó que la firma hace un gran esfuerzo cada año para tratar millones de litros de aguas lluvias que ingresan al sistema de alcantarillado en grandes cantidades y de forma irregular. A su juicio, esto es muy difícil de evitar, ya que las precipitaciones son cada vez más intensas y ocurren en períodos cortos, con el sistema operando a su máxima capacidad.
Precisó que, en promedio, Suralis trata 20 millones de litros de aguas lluvias en sus plantas todos los años para mitigar los problemas que estas provocan. Sin embargo, mientras no existan obras de drenaje urbano, que por ley desde 1997 corresponden al Estado, es muy difícil evitar que estas situaciones sigan ocurriendo.
"Por eso estamos realizando un trabajo conjunto con las autoridades para ser parte de la solución. Lamentablemente, lo ocurrido con la tapa del río Damas es una muestra de esta situación, donde nuestro sistema está operando al máximo de su capacidad debido a las lluvias en la zona y, sin embargo, no da abasto con la presión, ya que está diseñado solo para transportar aguas servidas, produciéndose estos episodios puntuales que resolvemos en el menor tiempo posible", dijo.
Alertados por terceros
Por su parte, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, señaló que, tras haber sido alertados por vecinos, llegaron al lugar e hicieron inmediatamente la denuncia ante la SISS, donde llegó personalmente el director regional de la entidad, dada la gravedad del hecho.
"Le señalamos nuestra preocupación, porque en el último tiempo Suralis ha dicho que ha estado revisando y que ha tenido una actitud diferente. Lamentablemente, lo que ha pasado es muy distinto a lo que buscan mostrar en su imagen de empresa que no comete los mismos errores que Essal", manifestó.
El ambientalista coincidió en que efectivamente falta una infraestructura para canalizar correctamente las aguas lluvias, pero esto no exime a la sanitaria de su responsabilidad de vigilar y mantener sus sistemas mediante una fiscalización permanente, ya que estas dos últimas contingencias han sido alertadas por la Red Ambiental Ciudadana.
Además, adelantó que se preparan para realizar mediciones con el fin de determinar el grado de contaminación en la zona de la desembocadura del río Damas tras estos últimos episodios.
1 de agosto se produjo el primer episodio, donde el argumento de Suralis para explicar la situación fue la intervención de terceros sobre los sellos de la tapa de la cámara.
20 millones de litros de aguas lluvias debe tratar Suralis cada año, luego de que esta se filtre en sus sistemas. La firma apunta a que el Estado no ha invertido en un sistema que se ocupe de estas.
Un análisis de las aguas de la zona de la desembocadura del Damas espera hacer prontamente la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, para determinar el daño que hay en esa parte del río.