Cretton y su vuelta a TVN: "Mi paso aquí lo definí como el servicio militar"
TELEVISIÓN. Tras 12 años de ausencia, el periodista y presentador chileno regresa al canal estatal con el talent show "Mi nombre es".
Amelia Carvallo
Sin fecha de estreno definida aún, el talent show "Mi nombre es" vuelve al prime de la red estatal encabezado por Jean Philippe Cretton, que retorna a TVN tras doce años de ausencia.
Haciendo en el último tiempo mucha música para su proyecto Crettino y en medio de los primeros casting y las primeras audiciones para el programa de talentos que busca al mejor imitador, así encontramos al periodista. "He estado súper bien, unido a la música, que es algo que me gusta mucho, he estado en tocatas los fines de semana, haciendo contenidos para mi podacst "Wena compare" y ahora en el "Mi nombre es".
"De alguna manera es un diseño de vida que se ha ido instalando de a poquito y que recién hace un par de años he logrado ya estar, en mi día a día, ciento por ciento, dedicado al servicio de la música", dice.
Historias de esfuerzo
Cuenta que algo que disfruta en las competencias de imitadores es que tras cada participante hay una historia interesante. "Hay historias de superación y de esfuerzo, de gente que ha estado pelando el ajo, que ha estado jugándosela cuando no hay lucas ni espacios donde poder mostrarse, y viene el programa que de alguna manera los encauza, yo he visto que a algunos después les cambia la vida y ejercen su oficio con mucho más éxito".
También destaca como un aliciente el volver en un formato de la entretención familiar. "Me gusta volver además en un contexto en que la tele ha vuelto a ponerse un poco más agresiva como era antes, con formatos que se venden mucho al conflicto, a la pelea, a la copucha, a la cizaña, entonces es bueno que programas que están en otra onda estén en la pantalla", señala.
Cretton siempre ha dicho que TVN fue su casa formativa y donde lo aprendió todo. "Mi paso anterior por TVN yo siempre lo definí como el servicio militar. Yo venía de CQC, un programa hecho por una productora con una forma diferente de funcionar. Mi experiencia anterior sin duda fue la de un novato de 23 años que aprendió mucho en 'Calle 7', un programa muy complejo de hacer, con un gran despliegue técnico, con juegos para las competencias que entraban y salían, una locura de estímulos en vivo que al principio me impactó pero que me ayudó a resolver muchas situaciones de el en vivo, de lunes a viernes, sin duda agarré oficio", indica.
-¿Y cuánto has aprendido del oficio?
-Mucho, imagínate, desde los 23 a los 39 que tengo ahora son como 16 años. Hoy en día encaro el oficio desde otro lugar. Muchas veces me tocó llegar a un programa que lo estaban haciendo otros: "Calle 7", "Mentiras Verdaderas", "Podemos Hablar", y eso es súper desgastante porque la gente se encariña con una forma de conducir y uno tiene que llegar a convencerlos, y también convencer al canal y al equipo de producción. He estado siempre tratando de ganarme un lugar, ganarme un espacio en un ambiente competitivo y difícil, y ahora no lo miro así, quiero pasarlo bien, disfrutar el volver a TVN con un programa de música que es algo que me apasiona.
TELEVISIóN PúBLICA
Sobre el rol de la televisión pública en la vida del país, Cretton dice que no se entrampa en ciertos márgenes que se aplican a este debate. "Lo que yo creo es que hay que hacer programación buena, que pueda contribuir a la vida de las personas, programas que si son de entretención nos entretengamos desde un comienzo los que los hacemos, desde el momento que se hace la pauta, el casting, cuando empiezas a grabar. Esa forma de hacer un programa se transmite hacia afuera, es muy raro entretener a alguien si tu al hacer el programa no estás entretenido. Los programas de calidad, bien hechos, con ese compromiso, se sustentan solos", afirma.
Asegura que no buscaba volver a la televisión, pero que desde el primer llamado que recibió de TVN la situación le inspiró buena vibra y que no se entrampó.
Dice que el proceso de casting ha sido un éxito, con más de mil personas probando suerte y tratando de convencer a los jueces que lucen y cantan igual a las estrellas de la música. "Las grabaciones del programa todavía no parten y esperamos descubrir muchos talentos. Espero que se genere una buena dinámica con el jurado porque en mi rol de conductor eso es fundamental. También espero que el programa sirva para darle nuevos bríos a TVN, un canal que le tengo un gran cariño y al que regreso con algo más de experiencia en la mochila, queremos que el canal se llene de vida con las y los participantes que van a llegar, con sus familias y que todo esto sea premiado con buena sintonía", finaliza.