Cuando ya parecían apagadas las polémicas dentro del oficialismo tras la cuestionada elección en Venezuela, que dio como ganador a Nicolás Maduro pese a las dudas tanto internas como externas acerca de la legitimidad de los resultados, ayer nuevamente se levantó polvareda entre las fuerzas que respaldan al Presidente Gabriel Boric, con una nueva arremetida de los partidos del Socialismo Democrático contra el Partido Comunista por mantener su apoyo al régimen chavista.
Tras algunos días en que la controversia estuvo oculta, en medio de la crisis causada por los problemas de suministro eléctrico en muchos puntos del país, ayer el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó en entrevista con La Tercera que "el PC hoy día no ha hecho algo nuevo respecto de Venezuela. Hoy día claramente tiene mayores efectos, porque no es lo mismo el haber mantenido esa línea de apoyo al régimen de Maduro hace cinco años que haberla tenido, incluso, al inicio del gobierno del Presidente Boric, que tenerla ahora cuando hubo un proceso electoral que todo el mundo sabe que es fraudulento".
"Hoy hay más antecedentes de cómo se están violando los derechos humanos, de cómo finalmente se fraguó un fraude y de cómo se está persiguiendo a los opositores. Eso todo el mundo lo ve, menos el PC. Eso es un problema, porque finalmente el respeto a la democracia, a los derechos humanos, es un tema esencial del gobierno", añadió el senador.
Y apuntó que "si en un plazo prudente el PC no cambia su posición sobre Venezuela, veo muy difícil renovar un pacto con ellos. Sería muy lamentable que por la porfía de seguir siendo obsecuentes con Maduro se ponga en riesgo la continuidad de estos pactos".
Debate abierto
Estas palabras fueron respaldadas por el senador Juan Luis Castro (PS), quien reafirmó que los dichos del timonel PPD reflejan la realidad dentro de Socialismo Democrático porque "aquí se marca un antes y un después".
"Pudo haber mucho romanticismo en la izquierda chilena por el fenómeno de Chávez hace 25 años atrás, pero otra cosa es cómo derivó esto en una dictadura sangrienta, que tiene todos los rasgos de un caudillismo llevado a una alianza de poder entre militares y un grupo que controla la economía, la fuerza en un país dándole vuelta a la espalda a la democracia", planteó.
El legislador agregó que "estamos en un momento de inflexión y seguramente el próximo pacto electoral para la presidencial va a tener que revisar exactamente qué ocurre con el Partido Comunista, si es que éste no cambia de opinión. Vamos a ver porque la opinión de la cúpula del PC no siempre es la misma que están teniendo hoy muchos militantes en distintos lugares que ven lo indefendible en ese apoyo a Maduro".
Y sin referirse al PC, el diputado del Frente Amplio Gonzalo Winter dijo en el programa Estado Nacional de TVN que "en este momento, Venezuela está gobernada por una dictadura".
En respuesta, a estos dichos, el presidente del PC, Lautaro Carmona, apuntó en radio Nuevo Mundo que "la posición de ellos es de ellos y yo tendré que asumirla. No es nuestro problema que el mundo esté con los que están de acuerdo con nosotros o no. No vamos a renunciar a nuestra condición de partido comunista, de izquierda, allendista y revolucionario".
Vallejo critica acciones de Maduro
En medio de la disputa entre el PC y las demás fuerzas oficialistas, la ministra Camila Vallejo, militante comunista, expresó ayer en Mesa Central de Canal 13 que "las decisiones del presidente Maduro y su cuerpo diplomático de expulsarnos de Venezuela es muy antidemocrática". Sin embargo, respecto de los desencuentros políticos internos, afirmó que "las políticas de alianzas no se definen por la prensa. Los partidos están permanentemente reflexionando de sus posiciones".