Consumo de pescados y mariscos: una tendencia que crece en Los Lagos
Un estudio revela que los habitantes de este territorio comen cuatro veces al mes los frutos del mar. Aporte nutricional en el combate contra la obesidad e inclusión en el menú de los establecimientos escolares, figuran como aspectos relevantes. La reineta, la merluza y el salmón figuran entre los preferidos.
Un estudio pionero, realizado por Advanced Coservation Strategies (ACS) y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (Secos), exploró los hábitos de consumo de los productos marinos en Chile. Los resultados señalan que, en promedio, los habitantes de la Región de Los Lagos se alimentan cuatro veces al mes con pescados y mariscos. Mientras que a nivel nacional 3,6 veces en el caso de los pescados y 2,3 de los mariscos.
La encuesta realizada a mil personas de ocho regiones destaca que el 90% de la preparación de estos alimentos se realiza en el hogar, prefiriendo la reineta y los choritos.
Juan García, presidente de la Caleta Anahuac de Puerto Montt y de la Asociación Gremial de Merluceros de la región, sostiene que han promovido que estos recursos sean preferidos por la población a través de las ferias en las que han participado en distintos puntos del país, como Santiago y en las propias caletas.
Participación nacional
El país cuenta con más de 465 caletas en la nómina oficial a lo largo de todo el litoral, desde Arica a Magallanes, de las cuales 230 están en Los Lagos. Estas representan el 42% de la participación nacional en la extracción de pescados y mariscos.
La Caleta Anahuac en Puerto Montt es una de las más antiguas.
Extrae mensualmente entre 150 y 200 toneladas de reineta destinadas en su mayoría a la Región Metropolitana. Del total de la pesca tan solo 10 toneladas quedan en la provincia de Llanquihue, las que se comercializan en los mercados Angelmó y Presidente Ibáñez, de la capital regional.
En tanto que de la especie merluza austral extraen la mitad de la cuota debido a las complicaciones que les generan los lobos marinos durante la temporada de invierno, según señala García.
"La cuota de merluza austral que tenemos es de 450 toneladas, pero la venta se ha visto un poco mermada por el problema que tenemos con la interacción con el lobo marino. Ataques que sufren los pescadores en sus lugares de pesca y a la hora de extraer el producto propiamente tal. Eso juega en desmedro del recurso en invierno. Esperamos que la autoridad haga un control del lobo marino, porque si no nos hará desaparecer como sector y eso sería nefasto", enfatiza Juan García.
Campañas masivas como "Come Pescado" y "Hay Choritos" buscan incentivar el consumo responsable y sostenible de los productos del mar de Chile.
La reineta, salmón y choritos o mejillón chileno son alimentos altos en proteínas.