"Hay territorios que son más sensibles al turismo, como otros sectores productivos"
Claudia Renedo es la nueva directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, desde el 10 de junio, tras pasar 10 meses sin una jefatura titular el servicio. Nació en Santiago, vivió en Copiapó y estudió arquitectura (U. de Chile) e Ingeniería Comercial (U. San Sebastián). Tiene un magíster en Artes de la Universidad de las Artes de Londres. Lleva 13 años viviendo en Puerto Montt, durante los cuales tuvo cargos de responsabilidad, tanto del mundo privado como público, llevando a la par una carrera de docente por casi una década.
Propone enfrentar los problemas turísticos de la región como, por ejemplo, los ocurridos recientemente por la falta de barredora de nieve y acceso a los centros de montaña del volcán Osorno, mediante trabajo colaborativo y coordinación con los gremios turísticos, municipios y consejeros regionales. En tanto que su estrategia de promoción turística estará centrada en las características únicas de cada territorio.
Hoy Sernatur no contempla nuevas declaratorias Zoit para Los Lagos, pero la región registra el mayor número de zonas declaradas del país. Según Renedo, la prioridad es actualizar las mesas de trabajo, priorizando los plazos legales, comenzando por la Zoit Lago Llanquihue y sucesivamente con las demás. Estas son la Zoit Isla Tenglo - Caleta Angelmó; Puyehue - Río Bueno; Río Puelo, Cochamó y Hualaihué; Futaleufú - Palena; Archipiélago de Chiloé; y Chaitén.
-¿Cómo se deben enfrentar los problemas que sufrieron empresas turísticas en el atractivo turístico más importante de invierno, que es el volcán de Osorno?
-Trabajar de manera más mancomunada y resolver estos conflictos que afectan al turismo de la región. Primero coordinarse y trabajar colaborativamente, poniendo en el relevo qué corresponde al sector turístico. Tenemos en cartera una reunión con los gremios de distintos sectores de la cuenca del lago Llanquihue. Prontamente, nos pidieron que modificásemos la agenda porque no iba a haber suficiente asistencia para la fecha que estábamos fijando. Pero es, sin duda, uno de los temas que vamos a tocar en el sector privado. A esta reunión están convocados los distintos gremios. Los municipios de la cuenca del Llanquihue, como la Asociación de Municipios Provincia de Llanquihue, cada uno de ellos está invitado.
-¿Cuál será la estrategia de promoción turística en la región?
-Las prioridades están en concentrarnos en las características y prioridades de cada uno de los territorios que alojan los destinos de nuestra región. De pronto es fácil homologar, pero resulta que cada realidad es diferente, por ejemplo, en Palena, Osorno y Chiloé. Distinto de lo que es la cuenca del Llanquihue, tienen requerimientos diferentes. El programa de promoción turística que hoy estamos levantando tiene un enfoque regional, y eso quiere decir concentrarnos en las particularidades de cada uno de los territorios porque somos una región muy diversa.
-¿Cómo planea equilibrar el crecimiento del turismo con sostenibilidad y conservación de la naturaleza?
-Eso es un desafío a nivel nacional y mundial, y no solamente del sector turismo, sino que de cualquier sector productivo. Hay ciertos índices de saturación, por ejemplo, que son completamente diferentes del lago Llanquihue.
Hay territorios que son más sensibles al turismo, como otros sectores productivos, y según las características de cada uno de aquellos, tendrían que ser distintas las iniciativas, que tendrían que llevarse a cabo para que esto se pueda mantener en equilibrio, en el mayor equilibrio posible. Pero primero hay que considerar, por ejemplo, como base los distintos ejes o lineamientos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Luego considerar lo que plantean los instrumentos de planificación regional, principalmente, que tengas ciertos lineamientos respecto de, hasta dónde se puede llegar con la sobresaturación de un territorio, y, de nuevo, no solamente por el turismo.
Entonces vamos a bajadas más concretas. Creo que hay un factor muy importante que tenemos que potenciar más, que es transversal a los distintos territorios y destinos de nuestra región. Esto es trabajar en la cultura del turismo.
-¿En qué está el trabajo con las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) para el fomento de la actividad turística?
-Estamos retomando ahora lo que es la ZOIT con algunas mesas que tenemos que activar más prontamente que otras, porque hay ciertos plazos legales. Una de las primeras entonces que se priorizan, por ejemplo, es la cuenca del lago Llanquihue, que tendremos que llevar a cabo esa reunión lo antes posible. Por el momento las zonas turísticas siguen siendo las mismas, no hay definición de una nueva, por ahora.
La ZOIT es la única herramienta reconocida por la Ley de Turismo 20.423 para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.
-¿En qué está el trabajo de certificación de guías de turismo?
-Uno de los desafíos es lograr trabajar de manera colaborativa y apoyar en la formalización y certificación de los guías de turismo. Es un tema complejo, pero estamos viendo distintas maneras de ver cómo proactivamente en la región, de alguna manera innovadora, logramos que aquello suceda.
Es algo que pensamos hacer en los distintos territorios, porque tiene que ver con esto de que tengamos guías certificados, que tengan cursos, que manejen conocimientos básicos para atender grupos de turismo. Estar preparados para cualquier eventualidad, como la que ha sucedido en el volcán.
Casas patrimoniales
-¿Qué iniciativas contempla en cuanto a las casas patrimoniales de la colonización bohemia sucedida entre 1852 y 1875? -Nuestra región tiene una riqueza invaluable en términos de patrimonio material y sobre todo arquitectura. Pero no solamente arquitectura, sino que hay espacios, lugares, como por ejemplo la provincia de Osorno, que tiene un patrimonio muy rico que es la arquitectura moderna, es una de las ciudades que más desarrolló la arquitectura moderna en nuestro país. Hay que establecer un trabajo con el Servicio Regional y Nacional del Patrimonio, Ministerio de las Culturas, para fortalecer la relación entre nosotros con Sernatur y Ministerio de Economía. Eso es algo que evidentemente se debiese potenciar y se puede hacer. Hay que ponerlo en el eje de la acción.