Comunas generan más del 50% de residuos orgánicos de la provincia
BASURA. Estudio arrojó que este es el principal tipo de desecho que producen los hogares, por lo que la estrategia de alcaldes apunta principalmente a reciclarlos, a través del compostaje. Además, varias comunas ya cuentan con sus puntos limpios, para evitar seguir llenando el súper colapsado vertedero de Curaco.
paola.rojas@australosorno.cl
El eterno problema de la basura se ha vuelto cada vez más complejo en la provincia y una de las alternativas para dar en parte una solución es el reciclaje, sistema que poco a poco las comunas de la provincia están adoptando, principalmente con la recolección de vidrio, así como también desechos orgánicos.
Por años las comunas han dejado su basura domiciliaria en el vertedero de Curaco, en Osorno, sitio que desde hace mucho tiempo está súper colapsado, pero pese a ello se le ha debido extender en varias ocasiones la vida útil, donde recientemente se prolongó hasta el 2031, por lo que es primordial concretar soluciones para disminuir la carga de desechos en este lugar.
De acuerdo al estudio realizado por la empresa GeoCiclos, sobre caracterización de los desechos que se generan, por lejos lo que más se recoge es la materia orgánica, mientras que un 5% corresponde a plástico y otro 5% a vidrios, un 3% de textiles, 2% a metales, el 1% a tetrapack y el restante 33% a otro tipo de desechos.
Residuos orgánicos
Sobre este punto, el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, explicó que esta comuna pertenece a la asociación de municipios de la provincia, donde se reúnen una vez al mes para trabajar en esta problemática.
"Hicimos un estudio hace más de un año con una empresa que se llama GeoCiclos, donde primero logramos identificar cuál es el tipo de basura que hoy se está generando en los distintos sectores y éste arrojó que más de un 50% de los residuos domiciliarios corresponden a materia orgánica, aunque sabemos que en términos de volúmenes, el plástico, el vidrio y el cartón ocupan un lugar importante y ahí cada una de las comunas busca su estrategia para poder avanzar en eso", manifestó.
En lo que respecta particularmente a Río Negro, Sebastián Cruzat detalló que a través de la asociación cuentan con un convenio con la empresa Morcas, que se dedica al reciclaje de vidrio específicamente, por lo que instalaron hace aproximadamente seis meses una batea de 10 mil litros, ubicada en el Gimnasio Polideportivo, la cual se llena aproximadamente en tres meses y allí es retirada por la firma encargada, donde ya se llevaron la primera, mientras que la segunda ya está casi repleta.
También hace algunos meses la comuna recibió composteras que se han repartido en distintos sectores rurales.
"Hoy día el porcentaje mayor está en los residuos orgánicos, la idea es que en cada una de las comunas se pueda propiciar un espacio donde se pueda depositar esta materia orgánica y que así se pueda desarrollar compostaje, para evitar que todo eso llegue al vertedero, porque los grandes problemas que existen en Curaco actualmente tienen que ver con la descomposición de este tipo de materia orgánica, que atrae roedores, aves de rapiña, malos olores y otras consecuencias", sostuvo Cruzat.
En concreto, este proyecto apunta a que las comunas gestionen un terreno, vía Gobierno Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para ejecutar este proyecto que recibiría la materia orgánica, que actualmente constituye la mitad de los residuos que se generan en la provincia.
Sistema efectivo
El alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, señaló que en esta comuna se han estado potenciando organizaciones en el tema del reciclaje, a través de fondos para proyectos medioambientales.
"También hemos estado trabajando en proyectos con la asociación de municipios de la provincia, para reciclar de verdad y para mi eso quiere decir reciclar material suficiente para que sea rentable para una empresa que lo venga a buscar. No sacamos nada con llenar de campanas y que después terminen en el mismo vertedero, no quiero que pase eso", manifestó.
El jefe comunal de Puerto
"No sacamos nada con llenar de campanas y que después terminen en el vertedero, no quiero que pase eso".
Gerardo Gunckel, alcalde de Puerto Octay