Horas antes del comienzo de las elecciones en Venezuela, donde busca mantenerse en el poder el líder del régimen, Nicolás Maduro, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que "entregó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards (PSC) y Felipe Kast (Evópoli)".
Los legisladores viajaron durante las últimas horas del viernes al país caribeño en calidad de observadores internacionales de los comicios, señalaron en sus redes sociales tras aterrizar en Caracas, para ser deportados y volver a Santiago en la misma jornada.
La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Chile señaló ayer al respecto que "para asistir como veedor o acompañante de procesos electorales se requiere invitación formal de alguna organización política legalizada ante el Consejo Electoral Nacional, organismo autónomo no dependiente del Poder Ejecutivo".
Esta oficina, continuó la embajada, es la que da "acreditación al invitado", junto a "una visa de cortesía electrónica. Ninguno de estos requerimientos de Ley fue canalizados ante nuestra institucionalidad" por los senadores chilenos, afirmó.
"Las elecciones constituyen un acto de Estado, en consecuencia, no es suficiente un pasaporte diplomático para ingresar y desempeñarse como veedor o acompañante, son imprescindibles la acreditación y la visa", argumentó el régimen.
"Como gesto de cortesía diplomática, la embajada de la República de Chile en Venezuela (liderada por Jaime Gazmuri, PS) fue alertada oportunamente del carácter de inadmisibilidad por no cumplimiento de los requisitos legales", concluyó la oficina en Santiago, a cargo de Arévalo Méndez.
El canciller venezolano, Yvan Gil, a través de sus redes sociales ha informado el recibimiento de los observadores internacionales del proceso electoral, cifrados en más de 700.
"no se deje amedrentar"
Edwards dijo ayer en 24 Horas que al llegar a Caracas, personal de seguridad del aeropuerto "no nos dejaban usar los teléfonos" y luego se les negó al ingreso porque no cumplían "con el perfil de inmigración".
El senador aseguró que con esto se está "violando un tratado internacional con diplomáticos chilenos", además que, a la misma hora, "dejaron fuera a cuatro expresidentes que iban a llegar, dejaron fuera a senadores y diputados españoles, y muchas otras delegaciones, (...) todas las personas que no son de extrema izquierda fueron desviadas".
Medidas como estas, evaluó el legislador de la comisión de Relaciones Exteriores, "le permiten a Maduro hacer un fraude masivo" durante las elecciones de hoy, a través de una plataforma de voto electrónico habilitada durante esta madrugada. "Los elementos están, ojalá que no lo haga, por el sufrimiento de venezolanos y chilenos", agregó el senador, con miras a la migración irregular.
"Las relaciones con dictadores tienen que no ser tan ingenuas", dijo Edwards porque "lo importante es lo que pasa con la democracia, (…) y pido al Presidente (Gabriel) Boric que no se deje amedrentar por el Partido Comunista. Si el PC es parte de un encubrimiento de fraude masivo, que el Presidente Boric se mantenga defendiendo la libertad".
Maduro defendió las expulsiones
Diversos representantes de la política internacional acusaron ayer que les fue negado el ingreso a Venezuela, algunos cuando ya estaban en el aeropuerto de Caracas. Frente a esto, el líder del régimen, Nicolás Maduro, afirmó que "son unos ridículos porque ellos saben que son personas no gratas. Son gente muy repudiada en sus países, son la extrema derecha fascista", además que "no estaban invitados por el Poder Electoral, que decide a quién invita y a quién no. Yo no me meto en eso. (...) Me dan risa porque son unos ridículos".