Más de 40 proyectos de APR están frenados desde hace 5 años por demoras en trámites estatales
PROVINCIA. Alcaldes, consejeros regionales y dirigentes vecinales aseguran que la nueva Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales que entró en vigencia en noviembre del 2020 sólo vino a complejizar aún más la burocracia del Estado dejando detenido el avance de estas iniciativas que son vitales para la comunidad. No hay luces de solución más aún cuando en la región no hay suficiente personal en la Dirección de Obras Hidráulicas que entrega las autorizaciones.
veronica.salgado@australosorno.cl
El drama que genera la falta de agua potable en sectores rurales de la provincia se arrastra desde hace más de una década, debido a que paulatinamente se han ido secando las fuentes de abastecimiento naturales del vital elemento. Más de 6 mil familias de la provincia dependen del paso de los camiones aljibe para tener acceso al agua potable y así cubrir sus necesidades básicas.
Es por ello que alcaldes, consejeros regionales y dirigentes de zonas rurales han realizado sin éxito todas las gestiones posibles para concretar la construcción de Plantas de Agua Potable Rural (APR) que ahora son reconocidas como Servicios Sanitarios Rurales (SSR), sin embargo, más de 40 proyectos llevan más de 5 años frenados por la burocracia estatal.
Una realidad que desde noviembre de 2020 se complicó aún más con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.998, que creó la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que sobrecarga a una dirección regional que no cuenta con personal suficiente para ejecutar la asistencia y promoción de las organizaciones sociales, capacitando, apoyando, asistiendo y asesorando a los servicios sanitarios rurales (ex APR).
Plantas de agua potable
Los municipios de las 7 comunas de la provincia llevan más de 5 años desarrollando y priorizando más de 40 proyectos de soluciones definitivas para sus territorios y habitantes mediante la construcción, ampliación, renovación y mejoramiento de sistemas de generación y distribución de agua potable en los campos.
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro, indicó que la comuna cuenta con más de 10 proyectos de este tipo en distintas etapas y que muchos de ellos están detenidos por años en los procesos técnicos, sin que exista una prioridad desde los servicios involucrados para agilizar los trámites.
"Es realmente agotador, porque se ha trabajado por años y resulta que cuando cambia la normativa, el problema no se resuelve, al contrario, se pone aún más complejo. Estamos en una trampa sin salida, porque por un lado piden una enorme cantidad de papeles, pero cuando los logras tener, quienes los deben visar técnicamente no se pronuncian nunca. No puede ser que gestionar un sistema de abastecimiento definitivo tome incluso más de 10 años. Y cuando los consigues tener con todo, se suma el problema para acceder al financiamiento. Nos piden tener menos entrega de agua en camiones aljibe, pero resulta que las soluciones están