El Core aprueba $1.750 millones a Sernatur para promoción turística
PROGRAMA. La directora de la entidad, Claudia Renedo, sostuvo que el objetivo es fomentar a nivel nacional e internacional las bondades que ofrece cada territorio de esta región. También se busca potenciar la actividad durante la temporada baja y media.
El Consejo Regional (Core) de la Región de Los Lagos, aprobó el programa de "Transferencia de Promoción Turística", que ejecuta el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), por $1.750 millones, con el objetivo de incrementar la demanda de visitantes durante la temporada media y baja, equilibrando de esta forma la distribución de visitantes entre los diversos destinos de este territorio.
Al respecto, Claudia Renedo, directora regional de Sernatur, explicó que en la elaboración de este programa trabajaron de forma conjunta con actores públicos y privados, así como con los consejeros regionales y municipios.
Detalló que el objetivo es promover esta actividad en la región, desde una mirada territorial, puesto que cada uno de los destinos pertenece a un territorio, lo que quiere decir que tienen características especiales, riqueza que pierden cuando las políticas de promoción vienen direccionadas desde el nivel central.
En la misma línea, el secretario regional ministerial de Economía, Luis Cárdenas, destacó que con ahora le podrán dar respuesta a la solicitud efectuada por los gremios de esta área en la región en cuanto a promocionar la zona.
En este sentido, expone que lo que se busca es potenciar la promoción de todos los emprendedores de este sector y, además, aportar al desarrollo de un turismo sostenible y en la promoción de la región tanto a nivel nacional e internacional.
Ejes de desarrollo
Fernando Hernández, consejero regional de la provincia de Palena y presidente de la Comisión de Fomento del cuerpo colegiado, colocó el acento en que si bien el turismo constituye uno de los ejes de desarrollo de la región, Sernatur no cuenta con los recursos para este fin.
Ante ello, explica que tras desarrollar una labor conjunta con los gremios de la región generaron un programa de apoyo a la promoción turística de Los Lagos.
Para ello, detalla, trabajarán con cada uno de los destinos turísticos, lo que permitirá el arribo de visitantes no sólo en verano, sino que en temporada media y baja.
"Tenemos recursos, tenemos atractivos, pero debemos ponerlos en valor, lo que constituye un desafío, puesto que además de la promoción se incluyó un eje de gobernanza", sostuvo.
De esta manera, dice Hernández, Sernatur, junto a los municipios y otros servicios públicos, deben reunirse con el sector privado para generar alianzas estratégicas que permitan potenciar esta área en la región.
En tanto, Patricio Vallespín, gobernador regional, destacó que el turismo constituye uno de los soportes de desarrollo de Los Lagos.
"Podemos hacerlo mejor y para ello necesitamos promover nuestros atractivos y oferta, haciendo la transferencia tecnológica que se pueda", dijo.
Explicó que con la asignación de estos dineros, cada territorio tendrá su propuesta de promoción, las que "presentaremos en las ferias que correspondan. Realizaremos todo el trabajo en conjunto con ellos para que lleguen más turistas a nuestra región, pero siempre con el concepto sostenible".
Para Vallespín, se genera además una oportunidad para que el sector público y privado salga a ofrecer lo que tiene la región, de manera que quien llegue viva una experiencia inolvidable y garantizando la calidad del servicio.
Diversidad
Andrea Iturriaga, consejera regional de la provincia de Osorno, destacó la diversidad que ofrece la Región de Los Lagos en esta materia.
En el caso de la provincia a la cual representa en el Core, describió que "es rica en leche, carne y turismo de naturaleza. Tenemos playas hermosas y está el turismo rural que nos diferencia".
La autoridad regional señaló que "con estos recursos se busca rescatar la identidad de cada uno de los sectores y queremos que los turistas de larga distancia lleguen, se queden y vean servicios muy bien establecidos, ordenados y organizados". Para Iturriaga, el objetivo de este programa tiene que ver con consolidar la planificación en la oferta turística de la región.
"Tenemos recursos, tenemos atractivos, pero debemos ponerlos en valor, lo que constituye un desafío".
Fernando Hernández, Core de la provincia de Palena
"Queremos que los turistas de larga distancia lleguen, se queden y vean servicios muy bien establecidos".
Andrea Iturriaga, Core de la provincia de Osorno