La provincia registra la temporada más seca de los últimos 72 años
CLIMATOLOGÍA. Según estadísticas de la Dirección Meteorológica, desde enero hasta la fecha se acumulan 358,7 milímetros (mm), siendo los niveles más bajos desde 1952, que es cuando parten los registros digitales. Le siguen 2016, con 388,8 mm y 1988, con 434,6 mm. El déficit es de 53,7 % en comparación con un año normal a la fecha, que sumaría 775,3 mm.
cronica@australosorno.cl
En la provincia de Osorno, en lo que va corrido del año, se acumula un total de 358,7 milímetros (mm) de agua caída, según las estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile, que evidencia que en la zona se registra la temporada más seca de los últimos 72 años.
El total acumulado desde enero hasta el sábado 20 de julio, está por debajo de los niveles desde 1952 a la fecha, que es cuando parten los registros virtuales del organismo meteorológico chileno.
La provincia presenta un déficit hasta el momento de 53,7,% respecto de un año normal, que considera para el mismo periodo un total de 775,3 mm precipitados.
Esta realidad resulta algo sorprendente para muchas personas, porque la percepción es que ha sido un invierno duro, lo que está relacionado con las bajas temperaturas y que los días cuando ha llovido, las precipitaciones han sido intensas, pero en un corto periodo de tiempo. Este escenario es preocupante, dado que podría tener consecuencias hacia el verano, con poca disponibilidad de agua para las familias y la agricultura.
Histórico provincial
Según cifras disponibles públicamente en la página web del organismo, entre enero de 2014 y el 20 de julio, precipitaron en la zona 358,7 milímetros, siendo la temporada más seca en 72 años, seguido de 2016, cuando en el mismo periodo se acumuló un total de 388,8 milímetros; y en tercer lugar está el mismo periodo de 1988, con un acumulado de 434,6 milímetros en la zona.
Para un año normal, el total acumulado de agua caída para este periodo debe ser de 775,3 milímetros, por lo que se presenta un déficit del 53,7%. Estas cifras son alarmantes si las comparamos con años previos que fueron considerados secos, como 2012 o 2013, cuando el agua acumulada a la fecha era de 536,2 mm y 603 mm respectivamente.
Gonzalo Vásquez, meteorólogo del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, explicó que efectivamente estamos frente a un año que está presentando condiciones pocos frecuentes respecto a las precipitaciones, que son las que determinan la cantidad de agua caída.
"Hay muchas opciones de explicación que se pueden dar, ya que unos pueden decir que es la dinámica de la atmósfera, que se mantiene la sequía, otros pueden apuntar al cambio climático; que está entrando La Niña y que trae temporadas más secas. Ahora, lo que ocurre es que tuvimos un periodo de precipitaciones no muy intensas, pero que se desplazó más hacia las regiones de Los Ríos y La Araucanía, quedando la zona bajo una especie de alta presión que genera bloqueo atmosférico, es decir, que los componentes de la atmósfera (alta y bajas presiones), así como masas de aire, no se desplazan, sino que permanecen estacionarias, que no es una condición que se repita frecuentemente, por eso las características de estos meses", explicó el profesional.
Agregó que se debe tener en consideración que estamos hablando de las condiciones climáticas generadas por la naturaleza, lo que hace posible cualquier conducta.
"En el último informe de la Dirección Meteorológica, que hace un pronóstico para julio, agosto y septiembre, se indica que para la zona de Osorno habrá precipitaciones bajo el valor normal para esos menos, lo que hace pensar que se mantendrá la tendencia, considerando que se esperan lluvias para el trimestre de entre 392 a 442 milímetros. Eso proyecta que seguirá siendo un año seco, lo que no podemos saber es qué tanto, aunque estamos en un año poco recurrente en términos de sequedad (por lluvia)", explicó el meteorólogo de El Tepual.
Según las estadísticas acumuladas, si se concreta el pronóstico de precipitaciones, se mantendrá la tendencia de ser un año muy seco, considerando que al final del año, para que sea considerado normal, debe sumar 1.235 milímetros de agua caída.
Estadísticas
Durante lo que va corrido del
"Seguirá siendo un año seco, lo que no podemos saber es qué tanto, aunque estamos en un año poco recurrente en términos de sequedad (por lluvia)".
Gonzalo Vásquez, meteorólogo