Dos hermanos resultan heridos en un incendio ocurrido en Barro Blanco
EMERGENCIA. La pareja de jóvenes está en la UTI debido a lesiones en sus vías respiratorias. Se indagan las causas del fuego que consumió la vivienda.
Dos jóvenes hermanos quedaron gravemente heridos por acción del fuego que destruyó por completo su vivienda en el sector rural de Barro Blanco, en el acceso norte de Osorno.
Las víctimas se despertaron en medio de las llamas que ya tenían envuelta la casa que arrendaban junto a su padre, Alejandro Contreras.
Se trata de Alejandro (27 años) y Anaís (25 años), ambos estudiantes universitarios, quienes salieron con lo puesto del hogar que ocupaban hace más de tres años, en la parcela 1, casa 1 del sector.
La emergencia se desató pasadas las 8 .30 de la mañana, cuando los jóvenes estaban durmiendo al interior de la casa.
"Yo iba camino a un trabajo a Purranque cuando me llamó un vecino y me dijo que la casa se estaba quemando. Así que regresé a Osorno y me enteré que mis hijos habían sido llevados al hospital por las lesiones y quemaduras que sufrieron. Ellos respiraron ese humo caliente y el doctor me dijo que es necesario que se mantengan en observación para su mejor tratamiento", señaló a este medio el padre de los jóvenes, Alejandro Contreras.
Mascotas muertas
El hombre, quien se desempeña como trabajador de la construcción y carpintería, dijo que quedaron como familia con lo puesto, pero además murieron sus mascotas.
"Mi hija quería que la dieran de alta, pero la convencimos de que debía quedar hospitalizada en la UTI. Las mascotas murieron en el incendio. Son cinco perros Poodle, una Fox Terrier y una Labradora, las que no alcanzaron a escapar de las llamas", expresó el jefe de hogar, quien la noche de ayer debió dormir en casa de un hermano en calle Valdivia, en Rahue Bajo.
Alejandro, de 27 años, es estudiante de Ingeniería Civil Industrial, mientras que su hermana es alumna de Técnico en Enfermería en el Instituto Aiep de Osorno.
Sin red de agua
Belarmino Oyarzún es residente del sector. Llegó hasta la vivienda siniestrada al ver el humo y llamas a distancia. Quería comprobar si algo podía hacer para ayudar a los damnificados. Se mostró preocupado por la ausencia de grifos en el sector rural adyacente a Osorno.
"Aquí no tenemos agua potable, el municipio viene a dejar con camiones y bomberos tuvo que reforzar con más camiones su trabajo para abastecer a las primeras unidades que llegaron al combate del fuego en la casa de los vecinos", expresó Oyarzún.
Los dichos del vecino son reafirmados por un ex dirigente vecinal y fundador de la villa El Mirador de Barro Blanco, Carlos Medina, quien dijo que este sector está integrado casi en un 80% por ex trabajadores de la empresa maderera Farkas.
"Esta es una villa de los años '90 y hemos luchado para contar con agua potable. Nos dijeron que el agua llegaba hasta Chuyaca y que era muy costoso pasar la red por la carretera para abastecer nuestro barrio. Así que hay pozos profundos financiados en esa época por la Gobernación y otros son abastecidos por camiones aljibe. Es necesario ir avanzando en este sector", explicó el residente de Barro Blanco.
Intenso combate
Bomberos trabajaron casi una hora y media, donde lograron evitar la propagación a otras construcciones vecinas.
El capitán de guardia de Bomberos, Nicolás Loaiza Pacci, entregó detalles de la emergencia, señalando que "al momento de llegar las máquinas se encontraron con un incendio bastante avanzado, donde ya se comprometía prácticamente el 100% de la estructura. Verificamos el peligro de propagación, el cual se evitó en un 100%. Hubo dos personas afectadas con lesiones atribuibles a posibles quemaduras de las vías aéreas, por lo cual fueron trasladadas al hospital".
El origen y causa del fuego son materia de las investigaciones. Sobre el abastecimiento de agua en la emergencia, dijo que "fue despachado un camión aljibe del Cuerpo de Bomberos , más otra bomba de apoyo para poder realizar el impulso de agua hacia los carros que estaban trabajando en primera instancia, por lo que nunca faltó agua. Logramos mantener un abastecimiento rápido en una zona que carece de grifos".
8.34 hrs. bomberos de Osorno despachó los primeros móviles hasta el sector de Barro Blanco, en el acceso norte de la ciudad.