Equidad salarial: empresas deberán admitir sus brechas
PROYECTO DE LEY. Ministra del Trabajo, Jaeanette Jara, dijo que la iniciativa busca terminar con la diferencia de 25% que hoy existe entre hombres y mujeres.
Redacción
La Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, entregó ayer en el Centro Cultural de La Moneda, los detalles que contiene el proyecto de ley que pretende consagrar la igualdad salarial en Chile entre hombres y mujeres.
Una iniciativa que según explicó Jara "apunta a que las grandes empresas deban hacer públicas sus brechas salariales entre hombres y mujeres y, que además, presenten un plan que busque cerrarlas".
En la exposición en la que estuvo presente la ex presidenta Michelle Bachelet,la ministra dijo que la "discriminación en el salario entre hombres y mujeres alcanza un 25,5%".
Si bien Jara sostuvo que durante el Gobierno del presidente Boric se ha tratado de introducir una serie de cambios a iniciativas de igualdad laboral, "ha sido muy difícil, porque en el país las mujeres son discriminadas sólo por el hecho de ser tales".
En rigor, el proyecto amplía el número de entidades ante las cuales las mujeres pueden presentar denuncias por discriminación salarial, ya que actualmente sólo se puede hacer ante el empleador y la idea es que también se pueda hacer ante la Dirección del Trabajo o directamente en Tribunales Laborales.
"deberán publicar"
Junto a eso, Jara informó que "las empresas deberán publicar cuánto más les pagan a los hombres en comparación a las mujeres sin razón que se justifique, teniendo que presentar un plan que termine con estas diferencias".
La ministra dijo que en países como Francia y Alemania esto ya ocurre y que en nuestro país se va a aplicar obligatoriamente a empresas de 200 o más trabajadores.
"Espereamos que el proyecto tenga una rápida tramitación en el Congreso Nacional", proyectó la secretaria de Estado.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, comentó que esta demanda viene desde hace mucho tiempo. "La demanda del movimiento de Mujeres por la Equidad Salarial viene de 1906 en Chile. Si bien hemos dado pasos significativos, todavía tenemos un 25% de brecha y esto atenta contra el desarrollo y productividad del país".