Todavía dolido por no haber sido convocado a la mesa se seguridad implementada por el presidente Boric, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que lo que se requiere para combatir a la delincuencia es una "terapia de shock" en la que estén involucradas las Fuerzas Armadas.
"Santiago vive un momento de extremo temor, de golpizas a Carabineros, de matanzas en distintos lugares y circunstancias. Y si bien creo que las medidas anunciadas por el Gobierno van en la medida correcta, creo que también debemos contar con medidas de impacto inmediato", complementó el gobernador regional en radio Cooperativa.
Orrego dice que el Estado debe utilizar todos sus recursos para estos casos, y uno de ellos es llamar a las Fuerzas Armadas. "Para eso son los estados de excepción, para pedir ayuda a una institución que tiene que tiene por objetivo asegurar la seguridad exterior del país", apuntó.
Junto a eso, deslizó que son las propias policías las que estarán muy de acuerdo con recibir este tipo de apoyo, ya que al verse sobrepasadas han debido recurrir a los equipos de seguridad que tienen los distintos municipios.
En ese sentido, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, manifestó que es muy importante sumar a los municipios a estas reuniones de coordinación sobre seguridad convocadas por el Gobierno.
"Es importante que los municipios seamos parte, en una crisis, de las soluciones que se quieran plantear. Estar instalados en un espacio que no sólo sea de conversación, sino de gestión y trabajo", continuó Leitao.
"Por eso no se entiende que la participación de no sea tan evidente, o tan clara, en estos anuncios, que van en la línea correcta", sostuvo la jefa comunal, recordando que son los municipios los que mejor conocen la realidad de los territorios.
"Nos va a convocar el delegado, pero perdonando al delegado, es como la mesa del pellejo, porque al final la conversación con él tendría que ser permanente", afirmó la alcaldesa que reconoció estar de acuerdo con el Estadio de Sitio para la Región Metropolitana.
"En la práctica habilita , no obliga, a utilizar a las Fuerzas Armadas para enfrentar un tema de seguridad pública, lo que es perfectamente posible. Creo que nadie podría no estar de acuerdo con esto", completó.
Inquietud por cárcel
Respondiendo a la inquietud de algunos municipios por la ubicación de la nueva cárcel de Alta Seguridad anunciada por el Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que es por esto mismo que el lugar se mantendrá en reserva "hasta que no se concreten todas las reuniones con las autoridades locales".
Y en referencia a la preocupación de la alcaldesa Irací Hassler, de ubicar esta cárcel en su comuna, Tohá indicó que el Ejecutivo "entiende" y "siempre pasa eso con las cárceles, pero hay que construir cárceles y hay que hacerlas en el mejor lugar".
Finalmente, las asociaciones de funcionario del Ministerio Público se mostraron "en alerta" ante la "crisis de seguridad", por lo que solicitaron al Congreso trabajar con urgencia en la Ley que fortalece al Ministerio Público. Si esto no ocurre con la premura que requieren, no descartan futuras movilizaciones.
Gendarme acusado de extorsión
Gendarmería informó la detención de uno de sus funcionarios bajo el cargo del delito de extorsión, que realizaba en el lugar donde cumplía funciones; el Centro de Detención Preventiva Santiago 1. "El gendarme realizaba cobros a privados de libertad, por ejemplo, para mantenerse en una determinada dependencia", se explica en el comunicado enviado por la institución, junto con especificar que la detención la realizó el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería (Dicrim).