Cuatro detenidos por tráfico tenían 16 kilos de marihuana en Puerto Montt
ILÍCITO. Se trata de la "Operación Raptor", que permitió sacar de las calles 16.700 dosis de cannabis sativa. A la fecha se han desarticulado 24 bandas.
Más de 16.700 dosis de cannabis sativa buscaba comercializar ilegalmente en Puerto Montt la banda que fue desbaratada por la PDI, tras una investigación que llevaba cerca de un año.
Cuatro personas fueron detenidas por el delito de tráfico de drogas y la PDI logró incautar cerca de 16 kilos de marihuana, en uno de tres domicilios allanados en el sector alto de la ciudad.
Ayer el Ministerio Público confirmó que los 4 imputados quedaron en prisión preventiva.
El avalúo de la marihuana incautada supera los $167 millones. Además, se decomisaron balanzas digitales y dos vehículos utilizados en el ilícito: un Citroen Berlingo y una Ford Raptor.
Durante aproximadamente 10 meses los oficiales investigadores realizaron diversas diligencias en este caso, estableciendo la existencia de una banda criminal que se dedicaba a ingresar importantes cantidades de sustancias ilícitas a la zona, droga que provenía desde el norte del país.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Puerto Montt, subprefecto Patricio Flores, dijo que este procedimiento es uno de los más importantes por la cantidad de droga y la desarticulación de una estructura criminal, con roles definidos.
"Se logró ubicar uno de los domicilios, utilizado como casa de seguridad (acopio de drogas). Se gestionaron tres órdenes de entrada y registro en el Tribunal de Garantía, las que se materializaron en la noche del jueves y se logra la detención de estos 4 ciudadanos chilenos".
Explicó el oficial que uno era el líder y financista, el segundo, transportistas, el tercero el receptor de la droga y el cuarto distribuidor. "Dos de ellos opusieron tenaz resistencia e intentaron darse a la fuga en un vehículo, pero fueron detenidos".
Seguridad
Giovanna Moreira, delegada presidencial de la región, dijo con esto "seguimos avanzando en el combate del tráfico de drogas, a través de una estrategia que tiene como resultado 24 bandas y 4 organizaciones (criminales) desarticuladas, sólo este año".
Myriam Pérez, fiscal jefe de Puerto Montt, indicó que el Juzgado de Garantía consideró en la audiencia de formalización que los 4 integrantes de la banda delictual son un peligro y por ello se decretó la prisión preventiva.