Cae banda de ladrones universitarios: tenían su botín oculto en una casa del sector centro
EN OSORNO. Se trata de dos adultos y un menor de edad, oriundos de Talcahuano, que se dedicaron a robar viviendas y autos. Fueron formalizados en Puerto Varas. Fueron capturados gracias a cámaras de seguridad y el GPS de un computador.
Tres delincuentes, oriundos de Talcahuano, en la Región del Bío Bío, fueron capturados en Osorno tras participar en el robo de diversas especies desde el estacionamiento de un centro comercial en la ciudad de Puerto Varas. Se trata de un menor de 17 años y dos estudiantes universitarios de 20 y 29 años, uno de ellos alumno de Fonoaudiología, todos con antecedentes policiales, aunque sin causas vigentes.
La banda fue descubierta tras cometer el robo en Puerto Varas, donde la víctima llegó al mall de esa ciudad junto a su familia. Al regresar a su vehículo que dejó en el estacionamiento, se percató que le habían robado diversas pertenencias, entre ellas computadores.
El afectado hizo la denuncia en la Primera Comisaría de Carabineros de esa comuna, en la provincia de Llanquihue.
El fiscal de turno pidió entrevistar a eventuales testigos y buscar cámaras de seguridad en el recinto. Fue así como obtuvieron información valiosa para dar con los hampones que se llevaron un botín avaluado en más de siete millones de pesos.
A las imágenes de seguridad se sumó la señal de un GPS de uno de los compradores robados, que marcó como destino la ciudad de Osorno.
"Nos contactamos con la Primera Comisaría de Osorno, donde se entregaron todos los antecedentes, tales como el vehículo en el que viajaban los sujetos, sus características físicas y otros antecedentes obtenidos en las cámaras de seguridad del mall y de la que fue instalada por la víctima en el vehículo", señaló el comisario (s) de Puerto Varas, Felipe Soto.
Tras cruzar la información policial, la labor investigativa quedó en manos de los funcionarios de Osorno, quienes llegaron hasta una vivienda del pasaje Eduardo Hott, en la zona centro, donde encontraron a los integrantes de esta banda de maleantes.
"En el lugar fueron detenidos dos hombres, de 29 y 17 años, además de una mujer de 20 años, todos con antecedentes penales por delitos similares y con domicilio en Talcahuano. En el lugar recuperamos las especies que sustrajeron al denunciante y se incautaron elementos para cometer robos, tales como un inhibidor de señal, que impide que el sistema de cierre centralizado de las puertas de los automóviles se bloquee, para luego abrir los vehículos sin problemas. También incautamos una pistola a balines y tusi. Todo ello avaluado en más de 20 millones de pesos", detalló el capitán Felipe Soto.
TOUR de robos
Los tres detenidos fueron llevados a Puerto Varas, donde fueron formalizados. El mayor del grupo, de 19 años y estudiante de Fonoaudiología, quedó en prisión preventiva, al tener antecedentes delictuales por droga, siendo considerado como "un peligro para la sociedad".
"Se recuperaron las pertenencias robadas a la víctima en Puerto Varas, pero también vestimentas y otros equipos computacionales. Hemos logrado establecer que hay más víctimas de delitos en Valdivia y San Pablo, en base a las especies encontradas en el domicilio allanado en Osorno", manifestó Patricio Llancamán, fiscal de Puerto Varas.
La mujer y el menor de edad quedaron con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional. Se fijó un plazo de 70 días para la investigación.
Recomendación
Diego Ortega, jefe de la Brigada de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, señaló que el robo de aparatos de tecnología, como notebook, tablets y celulares, se ha vuelto más frecuente en el país, por lo cual siempre es bueno mantener esos dispositivos con medidas de seguridad rastreables, como los sistemas de GPS.
"Una denuncia con pocos antecedentes impide recuperar estos equipos. Tener el registro detallado del producto o la serie es clave para el desarrollo de una investigación y permitir recuperar el equipo. Otra medida es el rastreo mediante GPS, donde la mayoría de aquellas funciones son gratuitas y pueden ser de mucha ayuda en caso de hurto, robo o extravió de los equipos", explicó el oficial de la PDI de Osorno.
El jefe de la Biro aclaró que todos los equipos tienen un número de identificación o serie, donde es muy importante tener aquel código respaldado en un lugar fácil de recordar. Debe incluir el número único del artículo, como también se recomienda tener fotos de las especies.
Datos
La banda delictual tenía en su poder un inhibidor de señal para evitar que las personas puedan cerrar sus automóviles.
La policía recomienda que la persona espere unos segundos al bajarse de su auto, tras activar el bloqueo, y verificar que las puertas que se hayan cerrado totalmente.
"En el lugar fueron detenidos dos hombres, de 29 y 17 años, además de una mujer de 20 años, todos con antecedentes penales por delitos similares".
Felipe Soto, comisario (s) de Puerto Varas