"Una persona que quiere gobernar para la ciudad no puede tener egos personales"
POLÍTICA. El militante DC realizó un balance de su trabajo actual y abordó temáticas sensibles para la comunidad, como la implementación del macro PDA, la Ruta 215, presupuesto municipal y el avance de la comuna durante su periodo. Igual se refirió al escenario de las elecciones de octubre próximo.
cronica@australosorno.cl
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo Torres, realizó un positivo balance respecto a la gestión realizada desde el 28 de junio del 2021 a la fecha, en la cual mantuvo su sello social, sumado a lograr inversión pública en los barrios.
Durante la entrevista con el diario El Austral de Osorno, abordó temáticas sensibles para la comunidad local y provincial, tales como la implementación del macro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el actual estado de la Ruta 215, la condiciones financieras del municipio, la futura elección municipal del 27 de octubre, entre otros.
-¿Qué ha sido lo más complejo y satisfactorio que ha vivido durante este periodo, que está a cinco meses de finalizar?
-Al comienzo fue muy complicado iniciar una gestión a mitad de año, con un presupuesto acotado y comprometido para el año completo (2021), y con una pandemia aún en curso. Fue difícil ordenar las finanzas y todos los procesos municipales. Había muchas obras paralizadas o con problemas. El Liceo Carmela Carvajal de Prat, el proceso de juicio con la empresa Servitrans, la pista atlética de la Villa Olímpica, entre otros. Gracias a Dios cada una de esas situaciones se fueron resolviendo adecuadamente y hemos podido ordenar la parte administrativa, jurídica y financiera del municipio. Y así se ha mantenido, incluso mejorando. Nos han pasado cosas muy satisfactorias, como la inauguración de la Sexta Compañía de Bomberos de Rahue hace unos días, concretar el proyecto de cambio de luminarias de todo Osorno, los avances para un nuevo hospital para Osorno, que estará en Rahue, la licitación de obras de la primera etapa del acceso norte Pilauco, la licitación de la ampliación del aeropuerto, que son cinco obras emblemáticas que traen progreso, recursos y trabajo. En cuanto a lo social, está la creación de la Oficina de la Discapacidad, que es lo que más alegría me ha dado, porque era un segmento postergado y le abrimos las puertas del municipio; también el trabajo con los adultos mayores, pueblos originarios, el mundo campesino, el impulso a las mujeres emprendedoras, todo ello ha sido clave para mi gestión.
-Usted va a la reelección, ¿a qué quiere darle continuidad?
-Si cuatro años para un periodo de alcalde es poco, tres años y 5 meses de gestión es peor, siendo un proceso muy acotado, con prácticamente dos años para hacer gestión real. Pero a pesar de eso me siento tremendamente conforme con lo realizado, con muchas áreas cubiertas, tal como el mejoramiento de calzadas y aceras de la ciudad, tenemos muchas sedes sociales por licitar o inaugurar, muchas plazas con grandes inversiones, siendo casi todos esos puntos en los barrios. El complejo para el adulto mayor que estamos trabajando en los ex terrenos del Hogar Catalina Kleim, que es un tema que quiero ver concretado. Retomamos el Teatro de las Artes, la piscina temperada, entre muchos otros.
-Normalmente los alcaldes no suelen dejar proyectos avanzados en año de elecciones...
-Una buena gobernanza significa dar continuidad, una persona que quiere gobernar para la ciudad y su gente no puede tener egoísmos ni egos personales. Acá no se trata de pensar en "yo", tenemos que pensar en nosotros. Yo trabajo para todos los habitantes de la comuna. Esta labor de liderar una comuna no es de una sola persona, es verdad, está el alcalde que viene siendo como el director de orquesta, pero si cualquier músico desafina la orquesta, no toca bien. Acá es lo mismo, requerimos de la cooperación del Concejo Municipal, de los funcionarios municipales, de los dirigentes sociales, de la comunidad, del gobierno, de los gremios, entre otros. Si soy egoísta con los proyectos y las ideas, los únicos perjudicados son los osorninos.
-Usted confirmó su reelección, ¿cómo ve el escenario político local y la futura campaña?
-Estoy muy tranquilo. Me eligieron para trabajar, más que poner atención al bullicio que se genera previo a una elección. Todos dicen tener las soluciones a los temas, pero uno se pregunta si algunos estuvieron en cargos públicos por más de una década ¿por qué desean compararse con una gestión de poco más de tres años?. Lo que la gente espera es que uno siga trabajando y eso haré. Para rencillas y peleas se necesitan dos y no estoy disponible.
Temas sensibles
-La ruta 215 es un tema que sigue pendiente, ¿cuál es la posición de ustedes frente a esta obra? ¿Está de acuerdo frente a una eventual futura concesión de doble vía?
-He sido muy crítico de la demora en cómo se concreta ese proyecto desde mi época de
"Nos apretamos el cinturón y a todos aquellos funcionarios del grado 9 hacia arriba se les bajó las horas extra y para el resto de funcionarios se mantuvo, porque cumplen labores clave para el funcionamiento de la ciudad".