Las relaciones interpersonales, junto con la adquisición por medios propios del conocimiento, qué duda cabe, van moldeando, adecuando experienciase n nuestro consciente, realidades, ideas que estamos permanentemente procesando y son la base de las decisiones que adoptamos en las distintas actividades que realizamos. Y por cierto, es absolutamente legítimo no querer entablar, interactuar con terceras personas; lo que puede en todo caso devenir en conflictos, y aún llevado al extremo, pero que ocurren, bélicos.
En épocas actuales se difunden y propagan de manera inmediata las actuaciones que todos realizamos por las diversas redes sociales e internet, el escrutinio público, muchas veces poco riguroso, pues es cierto que en ocasiones hay mala intención de mostrar sesgadamente las cosas, juzga y predispone nuestras conclusiones.
En el ámbito privado puede no ser relevante, pero para los que están en la cosa pública por cierto que la importancia de sus actos repercute afectando a terceros.
Estas relaciones se extienden y desarrollan aún entre países, siendo fundamentales en el ejercicio de las mismas los interlocutores designados al efecto, generalmente personificados en algún diplomático o en alguna persona de confianza del administrador ejecutivo en ejercicio.
Son conocidas por todos las actuaciones del actual embajador Velasco en España, país con el que nos unen los mayores lazos históricos en Europa, además de tener grandes vínculos comerciales. Ya haber nombrado a una persona por una relación de amistad, en un cargo tan trascendente, es poco serio, pero que además el nombrado no tome conciencia de la importancia de su puesto y despliegue comentarios y actitudes derechamente torpes, reprochadas por gente de su propio sector, aquello debe ser necesariamente enmendado por quien corresponda.
No vaya a ser cosa que terceras personas, afectadas por la poca seriedad del embajador, se quieran restar o limitar de seguir manteniendo relaciones y ello cause un perjuicio que será muy difícil de reparar. Mejor prevenir que curar.