Sergio Silva Vásquez
Una comerciante ambulante de 37 años fue detenido y formalizado por el delito de parricidio frustrado, al intentar matar a su propia madre.
El hecho ocurrió en una vivienda de calle Las Manzanillas en Francke-Pampa Alegre, en el hogar de la víctima de 53 años.
Hasta ahí llegó su ex pareja junto al hijo de ambos, quien estaba ebrio y se instaló en el living de la casa, donde se mantuvo sentado. De un rato para otro, el sujeto, en una reacción inusual, comenzó a decir palabras agresivas contra su madre, las que fueron subiendo de tono en medio de una discusión y llegaron a las amenazas de muerte hacia la mujer.
Según la afectada, su hijo le manifestó molesto que ella lo ignoraba, ante lo cual le respondió que "cómo te voy a ignorar, si tú eres grande". Al escuchar tal respuesta, el comerciante ambulante se ofuscó y le manifestó que se iba a lanzar al río, que la mataría y quemaría la casa.
De las palabras pasó a la acción y el sujeto fue a la cocina, tomó un cuchillo y se abalanzó sobre su madre lleno de ira y violencia. La tomó y le puso el arma blanca en el cuello.
La mujer comenzó a gritar de miedo y desesperación. Fue auxiliada por su ex pareja y padre del agresor, quien logró separar a ambos y sacar de la casa al hombre. Causó destrozos en la vivienda antes de irse.
Los gritos de auxilio que emitió la mujer fueron escuchados por vecinos, quienes avisaron a la policía que algo malo estaba pasando en una vivienda de Las Manzanillas.
La mujer confesó los hechos a Carabineros, les dijo que su hijo intentó matarla con un cuchillo que colocó en su cuello. Se trata de un arma blanca de 32 centímetros de largo, con una hoja metálica de 20 centímetros.
Con la denuncia recibida, personal policial de Pampa Alegre salió a buscar al responsable de las amenazas y el parricidio frustrado.
Finalmente lo detuvieron en calle Los Cafetales con Los Boldos, donde la víctima (su madre) lo identificó como su hijo. El sujeto, ya fuera de sí, opuso resistencia, por lo que el personal policial debió usar la fuerza para inmovilizarlo en el suelo. Fue esposado y llevado a constatar lesiones en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de Rahue Bajo. El imputado no registra antecedentes policiales ni penales.
A tribunales
Con la denuncia y las declaraciones de la víctima y el testigo de este incidente de violencia intrafamiliar de un hijo en contra de su madre, el fiscal de turno de la macrozona determinó solicitar la prisión preventiva del detenido y que sea presentado al Juzgado de Garantía de Osorno para ser formalizarlo por el delito de parricidio frustrado.
El fiscal Matías Montero tuvo a cargo la formalización y entregó los detalles del hecho en la audiencia, donde expresó que "el imputado tomó un cuchillo de 32 centímetros de longitud y con intenciones de matarla; intentó agredirla en diversas ocasiones y luego le colocó el cuchillo en la zona del cuello, tras lo cual le dijo: 'te voy a matar'. Fue auxiliada en ese momento por su ex cónyuge, quien evitó la tragedia. Estamos frente a un delito de parricidio frustrado".
La víctima, tras los traumáticos momentos vividos a manos de su propio hijo, quedó afectada y debió ser contenida por personal policial.
La defensa, a cargo del abogado Nicolás Silard, se opuso a la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la fiscalía local y se inclinó por tesis lesiones en Violencia Intrafamiliar.
"En cuanto a la existencia que justifica el delito de homicidio, nosotros creemos que estamos frente a un delito de amenazas consumadas, porque de lo relatado no se observa un ánimo de matar a su madre. En primer lugar, el imputado fue detenido en la vía pública; lo otro, no hay principio de ejecución en un delito que atente contra la vida, porque de los dichos está solo la declaración de ella y no del testigo o imputado, no hay un informe de lesiones y se desconoce para la defensa si hay lesiones en el cuello", indicó.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes, el magistrado Pablo Álvarez determinó aplicar la cautelar de arresto total en el domicilio del imputado en Rahue Alto.
El fiscal Montero apeló a la determinación judicial, por lo que la Corte de Apelaciones de Valdivia deberá resolver si lo deja en prisión preventiva o con la medida cautelar decretada por el juez.
"El imputado tomó un cuchillo de 32 centímetros de longitud y con intenciones de matarla; intentó agredirla en diversas ocasiones y luego le colocó el cuchillo en la zona del cuello, tras lo cual le dijo: 'te voy a matar'".
Matías Montero fiscal
37 años tiene el autor del parricidio frustrado cometido en un domicilio del sector de Francke, en Osorno.
45 días se fijó como plazo de investigación, periodo en el que no puede acercar a la víctima, que es su propia madre.