Acusan lentitud y falta de acuerdo para finalizar problema de Curaco
BASURA. Pese a las graves afectaciones ambientales, el vertedero sigue sin contar con una alternativa concreta que reciba los desechos de forma adecuada, lo que genera enormes gastos y un colapso que se ve a todas luces. Las críticas apuntan a que no hay una visión provincial de la situación.
paola.rojas@australosorno.cl
Nuevamente el vertedero de Curaco ha vuelto al foco noticioso tras las fuertes lluvias de las últimas semanas, donde se produjo un derrame de líquidos lixiviados sobre un predio colindante a sus terrenos, lo que ha generado que se levanten voces para ver posibles soluciones a este grave problema ambiental y sanitario que afecta en lo inmediato a los vecinos que viven en aquel sector rural cercano a la Ruta U-400 al mar.
Esta situación se arrastra por años, con un recinto colapsado por la acumulación de basura en un lugar que ya debiese estar cerrado hace al menos cuatro años, pero que se vio obligado a extender su vida útil tras fallar el proyecto del relleno sanitario que se construiría también en el sector de Curaco.
Frente a ello, muchas visiones apuntan a buscar un nuevo lugar, lejos de Curaco, ya que el problema no es exclusivo de la comuna de Osorno, sino que de toda la provincia, al estar los seis municipios restantes también depositando sus desechos en este lugar, por ende, están involucrados en esta crisis ambiental.
Una larga historia
Quien conoce los orígenes del problema es el ex alcalde de Osorno Mauricio Saint-Jean, quien explicó que a su llegada al municipio en 1992 el vertedero de Curaco ya estaba funcionando y con una carga bastante alta, por eso luego se compró un terreno de 39 hectáreas.
"Lo compré al lado del vertedero de Curaco, como previendo una situación de emergencia y para construir ahí un cementerio. Se hizo un programa a nivel de gobierno, de juntar las basuras de todas las comunas de la provincia de Osorno en otro lugar y para eso la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregó fondos, junto con el gobierno alemán, y se compraron los terrenos, frente al actual vertedero, en vista del tema que se veía venir", manifestó.
El ex alcalde agregó que luego de que se conformara una comisión para echar a andar el proyecto, hasta el día de hoy no se ha hecho nada.
"Se han gastado 7 mil millones de pesos y si uno va a ver lo que está hecho, creo que no hay más de 1.500 millones ocupados ahí. No se ha avanzado en nada, que es lo peor y este es un desastre ecológico que vendrá en un tiempo más en esa zona. El Estado tiene que tomar cartas en el asunto, porque por negligencia no se hizo nada. Cuando salí quedó todo ordenado y luego se postuló la empresa Servitrans, que no calificaba para hacer un relleno sanitario, no obstante, se adjudicaron la obra, demandaron al municipio y tuvieron que pagarles como multa más de 1.500 millones de pesos", comentó el ex alcalde Saint- Jean.
Gasto y falta de acuerdo
Sobre la actual situación que vive el vertedero de Curaco, el consejero regional Francisco Reyes señaló que el Core está en conocimiento, con antecedentes que lo demuestran, que el vertedero de Curaco ha llegado a su colapso total, con varias recomendaciones y procesos sancionatorios levantados por la Superintendencia de Medio Ambiente, por lo que actualmente se estarían haciendo ajustes para cumplir con esos procesos, generando medidas de mitigación.
"No obstante, a propósito de lo ocurrido con la denuncia que hizo la vecina María Barría, ello da cuenta que las medidas implementadas no siempre son las más apropiadas, porque uno puede generar una suerte de mitigación, perjudicando a uno u otro vecino de lugares contiguos al vertedero. Claramente el vertedero de Curaco debe pronto cesar sus funciones de depósito de basura y nosotros contar con una solución distinta de tratamiento de separación de basuras, un llamado centro de tratamiento integral y ya no un mero relleno sanitario, que finalmente es un depósito igual", indicó.
Reyes agregó que ha habido un financiamiento permanente del Gobierno Regional para que, por un lado el municipio de Osorno, junto a los municipios que también depositan basura, puedan iniciar el proceso de cierre prolongado en el tiempo del vertedero y, al mismo tiempo, puedan llegar a la solución definitiva, que debería ser en otro lugar, con otro tratamiento.
"Las medidas implementadas no siempre son las más apropiadas, porque uno puede generar una suerte de mitigación, perjudicando a uno u otro vecino".
Francisco Reyes, Consejero regional