(viene de la página anterior)
con un acceso muy precario, más aún si son caminos vecinales no enrolados donde no puede entrar la maquinaria del Estado. Lo que muchos olvidan es que en estos sectores rurales viven familias que lo pasan realmente mal, pero eso no sale en los matinales de la televisión y entonces las autoridades en Santiago creen que no existe", dijo molesto el dirigente.
Margarita Carrillo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Octay, argumentó que en la comuna hay muchos sectores rurales que cuentan con caminos en pésimas condiciones todo el año, pero que con la lluvia se vuelven intransitables.
"Tenemos reuniones, compromisos, pero no se hacen las cosas o quedan a medias. No es posible que existan caminos con derrumbes de hace 5 años, que aún no son removidos y esas vías son extremadamente angostas y peligrosas, porque las lluvias van moviendo la tierra. Tenemos vías angostas por el efecto del agua, que va erosionando el camino. Lo otro es que los caminos de ripio hace rato que son más tierra que material pétreo, entonces obviamente con el agua se hacen baches, se pone como un jaboncillo. Nada se resuelve desde Vialidad, que son los responsables", comentó la dirigenta.
En la comuna de Osorno igual hay sectores afectados, tales como Junquillar, Mulpulmo, Polloico, callejones en torno a la rutas 215, U-55 y U-400 al mar, entre muchos otros.
Mirta González, presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos rurales de Osorno, explicó que la temporada de lluvias en los campos se transforma en un problema, porque los caminos están en pésimas condiciones. Muchos son particulares, donde no puede entrar maquinaria del Estado o porque la circulación de camiones de alto tonelaje los destruye.
"Acá el problema es que los camiones forestales y lecheros hacen un tremendo daño a los caminos de ripio y con las lluvias se nota, porque ellos los usan hasta que ya no pueden y esperan que Vialidad los arregle, pero mientras eso ocurre las afectadas son las familias que viven en esos sectores. Hay muchas localidades en la comuna y en la provincia esperando que vaya Vialidad, que tampoco tiene tanto personal para cubrir toda la demanda. Además, si siguen estas lluvias poco y nada podrán hacer, porque poner material para estabilizar debe ser sin agua y barro, de lo contrario es peor. Si lo hicieran con tiempo, las cosas serían distintas", explicó.
Vialidad
Juan Esteban Valenzuela, director provincial de Vialidad, explicó que "respecto al estado de los caminos en la provincia de Osorno, podemos indicar que hasta el momento no tenemos ningún corte; sin embargo, y debido al frente de mal tiempo, los caminos de ripio han sufrido deterioros, aunque están siendo atendidos tanto por la administración directa, como por la conservación global de caminos; además, se están realizado trabajos de bacheos asfálticos en las principales rutas".
Agregó que "en la medida que el tiempo mejore, las mantenciones y conservaciones de caminos serán más rápidas. Además, en algunos sectores de la costa, donde habitualmente existen derrumbes, no hemos tenido emergencias y obviamente seguimos monitoreando día a día por cualquier eventualidad. Actualmente hay tránsito expedito y no hemos tenido mayores inconvenientes en el sector costa, así como en el resto de la provincia. Como Dirección de Vialidad estamos atentos a las emergencias que pudieran afectar la conectividad y dispuestos con todos nuestros equipos para atender las necesidades de la ciudadanía".
7 comunas se ven impactadas es todo con lo que cuentan en muchas localidades de la provincia, la cual se encuentra en mal estado con la presencia de hoyos, baches, desniveles y mucho barro.
con los caminos enrolados, vecinales y particulares en malas condiciones, lo que afecta la calidad de vida de las familias y las faenas de producción agrícola. y más llevan los vecinos y dirigentes solicitando que se realicen mejoramientos permanentes de los caminos rurales, sin mayores resultados y promesas incumplidas.