Nombran terminal de pasajeros en memoria de reconocido comerciante
RÍO BUENO. El recinto interurbano lleva ahora el nombre de Juan Gabriel Oyarzún Copie, quien trabajó en el lugar por más de 40 años. Falleció en Rancagua producto de un cáncer.
A solicitud de los comerciantes, la autoridad edilicia de Río Bueno, Carolina Silva, autorizó bautizar el Terminal de Buses interurbano con el nombre de Juan Gabriel Oyarzún Copier, recordado vendedor local.
La ceremonia, realizada en el frontis del rodoviario por calle Joaquín Prieto, contó con la asistencia de los integrantes del Concejo Municipal, presidido por la alcaldesa; la esposa e hijas del recordado Juan Gabriel Oyarzún y los dirigentes del gremio, encabezados por su presidente Carlos Quezada Bastidas, con más de dos años en el cargo.
Gratos recuerdos
La autoridad edilicia destacó al querido comerciante, quien falleció en Rancagua producto de un cáncer, cuya simpatía e integración en las actividades locales dejó huella, según lo ha reconocido la comunidad local.
Por esta razón, se instaló una placa con su nombre en uno de los accesos del terminal de pasajeros, con el fin de destacar su trabajo por más de 40 años en este recinto.
El dirigente Carlos Quezada agradeció el respaldo de las autoridades, al considerar que ayudan a mantener en pie el trabajo de un gremio que debiera agrupar a más de 400 comerciantes, pero actualmente solo 80 se integran de forma activa al esfuerzo.
En el lugar, la viuda del comerciante homenajeado, Margoth Henríquez, tuvo palabras de reconocimiento para los emprendedores, para la ciudad y "el afecto de la gente de mi pueblo", ya que este acto le trajo nostalgia de sus raíces porque hoy vive junto a sus hijas en Rancagua.
Premios
Durante el festejo del Día del Comercio, en su sede de calle Pedro Lagos con Patricio Lynch, los locatarios se reunieron para destacar a uno de los suyos, en reconocimiento a su trayectoria, además a los emprendedores, a los que consideran representantes de las nuevas generaciones de riobueninos por el servicio que prestan a la comunidad.
El premio especial a la trayectoria fue para la comerciante Silvia Olivera Moreira, propietaria del supermercado El Padrino, negocio familiar que lleva atendiendo a la querida comunidad de La Cantera durante 54 años.
Aún sorprendida por la distinción, agradeció a las autoridades y a los dirigentes de la Cámara de Comercio, por acordarse del establecimiento que ella encabeza junto a sus hijos en el quehacer diario.
Por su larga actividad como fotógrafo social y familiar, el gráfico local, Carlos Trafián Verdejo, recibió un galvano por parte de los comerciantes riobueninos, que tras una votación lo eligieron por el ejemplo que entrega y su dedicación.
Integración
"No esperaba esta distinción tras 47 años ejerciendo esta actividad que el destino puso a mi disposición, cuando en la tapa de una bebida apareció como premio una cámara fotográfica, una de las primeras a color y entonces el recordado don Armando Sandoval Rudolph me enseñó a usarla. Así inicié en este trabajo, que me ha dado familia, tranquilidad y este reconocimiento", sostuvo el querido Carlos Trafián.
Finalmente, haciendo un balance de la actividad gremial, el dirigente Quezada aludió al poco interés de participación de los comerciantes, "reconozco que este no es solo un problema nuestro, sino que se repite en muchos lugares por la falta de incentivos al trabajo que cada dirigente realiza para mantener funcionando sus organizaciones, se pierde tiempo y energía".
"De los cerca de 400 comerciantes existentes en la parte urbana y rural, una cantidad menor se integra a la Cámara, lo que es lamentable. Hemos crecido, con nuevos barrios, con gran actividad comercial; nosotros continuaremos trabajando por el desarrollo de los comerciantes locales y presentando proyectos de apoyo", precisó.
Le acompañan la secretaria Jessica Días Rojel; el tesorero Juan Luis Pérez, el vicepresidente Juan Carlos Baldovino, quienes se reúnen de forma mensual como directiva y una vez al año en asamblea general.
40 años trabajó