Usuarios exigen soluciones para los frecuentes cortes de luz en la Villa Almagro
RAHUE ALTO. Más de 200 viviendas son afectadas desde el año pasado por la falta de suministro eléctrico durante horas y sin previo aviso. En Saesa aseguran que ya realizaron acciones para evitar futuros problemas.
cronica@australosorno.cl
Los vecinos de la Villa Almagro y alrededores están agotados de los constantes cortes de energía eléctrica que enfrentan, los cuales incluso han llegado a durar más de 12 horas y sin que reciban ninguna solución desde la empresa eléctrica Saesa, pese a los reclamos ingresados de forma individual y colectivos desde el año pasado.
Los usuarios aseguran que durante los últimos 2 meses han enfrentado 12 cortes de luz, siendo el último la tarde-noche de ayer, sólo un par de días después que la firma Saesa realizó arreglos en el sector y dio oficialmente por subsanado el problema.
Por lo mismo, los afectados exigen soluciones reales y no parches a los frecuentes cortes de energía en el sector residencial, ya que aseguran el problema radica en un sistema de electrificación demasiado antiguo y sobrecargado, sumado a que -según manifestaron- no se están respetando los derechos de los consumidores, dado que las cuentas llegan sin ningún tipo de compensación y los reclamos no son tomados con la seriedad que amerita.
La compleja situación afecta a los vecinos emplazados en las calles Dublé Almeyda, Azapa, Nueva Poniente, Pisagua, Parinacota, Pacífico, Chorrillos, Pozo Almonte, Miñi-Miñi, Turiza, Mejillones, Chacalluta, Miraflores, Erasmo Escala, entre otras.
Cortes de luz
Los frecuentes cortes de luz han sido motivo de cartas entregadas el año pasado y durante este mes tanto a la propia Saesa, como al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre otros. Todas fueron enviadas por la junta de vecinos del sector con firmas de algunos afectados, sumado a los reclamos individuales. En ningún caso han tenido respuestas a sus requerimientos.
Manuel Saldías es uno de los vecinos afectados, quien relató que existe una sensación de impotencia, porque desde la empresa eléctrica se dan respuestas muy poco efectivas a un problema que afecta la calidad de vida de todo un barrio de Osorno.
"Los cortes de luz van asociados a eventos peligrosos, como explosión de transformadores, choque de cables e incendios de los mismos. La empresa viene, los arregla, pasan un par de días y nuevamente lo mismo. Esto viene así desde el año pasado. Este año hemos tenido una seguidilla de cortes en un par de meses y claramente el ocurrido la primera semana de mayo fue prolongado, porque estuvimos sin luz más de doce horas. Son cortes de más de 5-6 horas al menos 3 veces en una semana. Claramente algo está fallando, pero nadie se hace responsable y las cuentas llegan igual. Somos consumidores y tenemos derecho a que cumplan con un buen servicio, lo que no está pasando", dijo el vecino.
Viola Barría relató que en menos de 2 meses han sufrido 12 cortes de luz de distinta envergadura, aunque nunca son menores a 5 horas.
"Nos tiene enfermos de los nervios, en mi caso somos dos adultos mayores y claramente esto nos complica mucho, porque nos sentimos expuestos a la delincuencia. Nuestros electrodomésticos están en riesgo de quemarse por un golpe de electricidad cuando vuelve la luz y porque nos parece un abuso que en una ciudad donde el sistema funciona para todos normal, haya vecinos que debemos estar sin luz horas y nadie haga algo. Se juega con la fe pública, porque a la hora de pagar la cuenta exigen los pagos y nosotros no podemos exigir un buen servicio, porque es puro trámite", expresó molesta.
Manuel Daza, también vecino del sector, manifestó que es una constante los cortes de luz, donde claramente existe un problema con el servicio que está entregando Saesa. Aseguró que a pesar que realizaron hace unos días un cambio de transformador y cables, el problema persiste al punto que la tarde-noche de ayer ya había ocurrido un nuevo corte.
"Se juega con la fe pública, porque a la hora de pagar la cuenta exigen y nosotros no podemos exigir un buen servicio, porque es puro trámite".
Viola Barría, Vecina de la Villa Almagro.