Colaboración y cooperación
Carolina Sandoval Azócar , profesora rural
Cuatro ex funcionarios del Daem Puerto Montt vinculados a delitos de fraude al fisco, lavado de activos y falsificación fueron detenidos y pasarán a control de detención.
Con la noticia anterior, surge la reflexión sobre la corrupción al interior de la burocracia escolar. Sin embargo, lo preocupante es normalizar narrativas que acusan a la falta de recurso en los establecimientos educacionales. Si esto corresponde a un "siempre y en todos lados", entonces no estamos comprendiendo que estamos frente a una violencia sistémica y se seguirá indicando estos casos como "aislados". El problema de los recursos no se limita a la corrupción, es aún más grave y estructural, y tiene que ver con la distribución del PIB y con decisiones políticas.
Una de las estrategias que se utiliza para apoyar a las comunidades educativas y subsanar los problemas en la gestión económica de los establecimientos, es la creación de diversos programas intersectoriales cuyos colaboradores corresponden al mundo privado y al mundo público. Un ejemplo es el Banco Chile, articulado con 17 establecimientos a nivel nacional con el objetivo de promover la educación Técnico Profesional y otorgar oportunidades de capacitación y trabajo a estos estudiantes. Existen también otras organizaciones como "Elige Educar" y "Dale Profe".
Otra articulación interesante es el programa "Comunidades críticas protegidas", que se implementará sólo en 50 comunas del país, incluidas Osorno y Puerto Montt. Este programa pretende abordar el fenómeno de la violencia en los contextos educativos revisando y elaborando protocolos de actuación frente a episodios críticos. Además, contempla activar la red territorial con la Oficina Local de la Niñez para realizar un diagnóstico participativo con niños, niñas y adolescentes con el propósito de detectar espacios seguros.
Frente a este escenario, habría que cuestionarse qué tanto se protegen y promueven los derechos de los niños cuando la calidad de su trayectoria educativa está mediada por la capacidad de articulación que tenga el equipo directivo de su colegio con otras entidades, o por el profesionalismo y convicción que tengan sus profesores para ir más allá de los límites de sus escuelas y de sus tareas contractuales para finalmente conseguir recursos.
Pese a lo anterior, las instancias de co-inspiración y de construcción de redes territoriales e intersectoriales capaces de contribuir con recursos económicos, materiales y/o humanos a las comunidades educativas, se agradecen profundamente.
La colaboración y la cooperación son los lugares donde ocurre la educación pues "El futuro de la humanidad no son los niños, somos los mayores con los que los niños se transforman en la convivencia". Fue una de las premisas que nos dejó el Profesor Humberto Maturana, de quien recordamos su tercer año de partida el 6 de mayo pasado.