(viene de la página anterior)
Bajo o Alto, o en cualquier sector popular, es robarle a la gente de esfuerzo", enfatizó la dirigente.
Precisó que están en constante comunicación con los vecinos por WhatsApp y también están postulando a proyectos comunitarios para tener más alarmas, cámaras, entre otros implementos. "Lo importante es que los delincuentes sepan que los vecinos no somos tontos y sabemos que andan rondando, que quien mal hace, mal recibe. Ellos creen que se burlan de la gente y no es así", afirmó la dirigente.
David Moraga, miembro del Comité de Adelanto y Seguridad de Rahue Bajo, manifestó que la delincuencia e inseguridad en el sector son una realidad. "Claro que no hay denuncias porque qué antecedentes puedes aportar si actúan cuando nadie los ve y, si alguien tiene datos, por temor mejor no dice nada porque al final estos delincuentes quedan en libertad y no les pasa nada. Son gente de fuera del sector, que uno los observa, andan rondando, viendo donde pueden entrar, es cosa de todo el día y en las noches lo mismo. Es una pena porque se trata de hacer acciones con Carabineros, pero estos tipos lo hacen solo por el gusto de robar y hacer daño", precisó el dirigente.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, detalló que efectivamente los vecinos en todos los barrios están sometidos a una sensación de inseguridad que los lleva a invertir en busca de mayor resguardo en sus hogares.
"El problema es que muchos de estos delitos son aparentemente menores, porque se llevan cosas de los patios como leña, herramientas o ropa. Eso pasó mucho en verano, entran a espacios que son parte de los hogares y, en el sector de Rahue Bajo, es constante la denuncia de que anda gente rondando las viviendas o mirando para robar, lo mismo pasa con los autos o con la gente que va a comprar a la zona más comercial. Le encuentro razón a los dirigentes cuando dicen que es importante que los delincuentes sepan que los vecinos se dan cuenta de que andan merodeando. El robo lo único que logra es dañar a la gente más vulnerable, robar a un adulto mayor su ropa de cama o la leña es una maldad", expresó Catrilef.
Carabineros
Iván Rebolledo, capitán y comisario de la Tercera Comisaría de Osorno, explicó que se están haciendo campañas importantes con los vecinos de Rahue Bajo para, entre otras cosas, incentivar a que realicen las denuncias.
"Para nosotros no es solo una cifra como algunos creen, son datos importantes para organizarnos y concentrar nuestros esfuerzos en apoyar a la comunidad donde están ocurriendo los delitos. La primera invitación es a que la gente utilice todos los canales de denuncias existentes, que no solo son a través de Carabineros", dijo el capitán de Carabineros.
Explicó que, si bien no hay tantas denuncias como quisieran, sí existe un aumento de las personas que se atreven a exponer los robos, incluso en aquellos casos que parecen ser cosas de menor valor. "El sector de Rahue Bajo tiene características especiales marcadas por el aumento de la población flotante durante el día. Por eso es importante el número de carabineros de infantería que recorre el sector, al igual que los patrullajes. Ahora más que implementar un servicio de carabineros en ronda en bicicleta, que también marcará más presencia, tenemos muchos servicios diferentes que al fin potencian y apoyan al Plan Cuadrante, que es el que responde a los requerimientos que ingresan al 133", comentó el comisario.
Para canalizar las denuncias también está el *4111, el número de emergencia municipal conectado y coordinado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
*4111 es el número Fono Emergencia Municipal que está operativo las 24 horas para dar respuesta a los requerimientos de la comunidad en materias como seguridad, entre otros.
133 fono emergencias atiende en forma exclusiva llamadas de emergencia. Es decir, robos, asaltos, homicidios, agresiones, accidentes de tránsito u otros hechos que afecten la integridad de las personas.
5 sectores componen la comuna: Ovejería, Francke, Rahue, centro y zona Oriente. En todos, los vecinos están realizando inversiones para proteger sus viviendas y familias de la acción delictual.