Alumna de Gendarmería falleció durante su instrucción tras sufrir bronquitis
DENUNCIA. Fiscalía inició una investigación para esclarecer los hechos.
Ayer se informó que una aspirante a Gendarmería murió luego de sufrir influenza cuando estaba cumpliendo labores en la institución en San Bernardo y desde su familia acusan que no se le dio el tratamiento adecuado a su enfermedad.
A pocos días que se conociera la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre durante una instrucción militar, se conoció el deceso de Ignacia Albornoz, quien pretendía sumarse a la institución penitencial y se enfermó durante los entrenamientos en la Escuela de Formación de San Bernardo.
Su madre, Yéssica Inzunza, acusó que a Ignacia se le diagnosticó bronquitis por influenza y el 3 de mayo se le otorgó licencia médica y reposo por tres días. Luego de eso, el 6 de mayo, volvió a los entrenamientos y entonces se habría tenido que bañar con agua fría y trotar en bajas temperaturas.
"Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas, que ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos", criticó la mujer.
"Mi hija después de un cuadro de influenza volvió a la escuela con las mismas condiciones e igual estaba enferma ", agregó y dijo que la joven falleció la madrugada del domingo, pero enfatizó que aún no se conoce su causa de muerte.
La Fiscalía de Flagrancia del Biobío inició una investigación para determinar cómo sucedió el hecho y la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción se hará cargo de las diligencias.
Además, el cadáver se someterá a una autopsia en el Servicio Médico Legal.
De parte de la institución, Bernardo Olivares, del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, aseguró en TVN que "lo lamentamos extremadamente, para nosotros es una pérdida valiosa, y nos hemos puesto a disposición de la familia".
El ministro de Justicia, Luis Cordero, de quien depende la institución involucrada, instruyó "al subsecretario (de Justicia, Jaime Gajardo) que comparezca personalmente en la Escuela de Gendarmería".
También pidió no hacer equivalencias con la muerte del conscripto Vargas.