Joven de 23 años es la primera víctima de femicidio en la Región de Los Lagos
CRIMEN. Se trata de una trabajadora, oriunda de la Región de Valparaíso, quien fue asesinada por su pareja de 29 años. El implicado la atacó con un cuchillo y luego intentó suicidarse. Hoy se llevará a cabo la formalización.
Una joven trabajadora, de 23 años y oriunda de la Región de Valparaíso, fue brutalmente asesinada por su pareja, en un femicidio descubierto pasadas las 23.40 horas del domingo en un céntrico edificio de calle Bulnes con Bilbao, en la comuna de Osorno.
La víctima de este primer femicidio en Osorno y la Región de Los Lagos es Gabriela Flores Bustamante, trabajadora del pub "Casa Verde", ubicado en calle Bilbao 720, a la vuelta del edificio donde se cometió el crimen.
Fue una llamada telefónica de Carabineros de Temuco a la Central de Comunicaciones de la institución en Osorno, que alertó de una agresión con resultado fatal.
Llamada a un amigo
Con los antecedentes recibidos, funcionarios del cuadrante 2 de la Primera Comisaría acudieron hasta el edificio, donde también había llegado una mujer tras haber sido advertida del crimen a través de un amigo de su hijo.
En la llamada, realizada desde Temuco, le dijeron a la madre que se dirigiera a calle Bulnes, ya que su hijo había matado a su pareja y pretendía suicidarse.
Con esta nueva información, los funcionarios accedieron al interior del cité y consultaron pieza por pieza el nombre de la pareja. Así llegaron a una habitación del final del tercer piso.
Después golpearon de manera insistente y, ante la negativa a abrir la puerta, entraron. Al interior, encontraron a la joven con múltiples heridas y su cuerpo ensangrentado sobre un colchón, mientras que su agresor se había autoinferido heridas en las muñecas, según lo señaló el mayor de Carabineros, Diego Gajardo.
"Las motivaciones que generaron esta lamentable situación son materia de investigación. Hay algunos testigos que señalan que la pareja habría sostenido una discusión, se desconoce al momento de qué índole. En el sitio del se encuentra un cuchillo que habría sido utilizado para cometer este ataque. Personal del Samu confirmó el deceso de esta mujer, de 23 años, y el hombre presenta lesiones autoinferidas a la altura de su muñeca. Será puesto a disposición de la justicia por el delito de femicidio", detalló el comisario con relación al procedimiento.
La detención del hombre se concretó cerca de la medianoche y posteriormente lo trasladaron al Hospital Base para la constatación de lesiones. Pasadas las 3 de la madrugada, regresó al recinto asistencial para la toma de un examen de droga y alcohol, ordenado por el juez de garantía Pedro Paredes.
Ampliación
El autor de este femicidio, el número 17 en el país, fue llevado ayer al Tribunal de Garantía, donde el fiscal Narciso García solicitó ampliar la formalización de cargos, debido a la ausencia del peritaje de autopsia al cuerpo de la joven.
"Si bien cerca de las seis de la madrugada el cuerpo de la joven fue retirado del lugar donde ocurrieron los hechos, y los exámenes tanatológicos se iban a realizar en Puerto Montt, solicitamos ampliar la formalización para poder tener con claridad la causa de la muerte de la joven como también la cantidad de lesiones con arma blanca que pueda tener el cuerpo", expresó el fiscal.
Durante la madrugada personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, apoyados por un equipo del laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, durante más de una hora y media desarrollaron diligencias en la pieza donde ocurrió el crimen.
Por disposición judicial, el imputado solo puede ser identificado con sus iniciales A.I.A.R., quien registra domicilio en Osorno.
Espíritu de superación
La joven fallecida había llegado un año atrás a Osorno desde la Región de Valparaíso y hace un mes comenzó a trabajar en el pub "La Casa Verde", cuyos colegas están conmocionados por lo ocurrido con Gaby, como le decían de cariño.
"Recién tenía un mes trabajando con nosotros en el local. Era una niña con espíritu de superación, nos contó que quería cambiar y poder surgir, que le había costado encontrar pega y, bueno, le dimos la posibilidad y anduvo bien, responsable y muy buena persona, no tengo nada malo que decir de ella. Sé que tenía problemas con la pareja, sabía que estaban separados hace un mes pero él la seguía hostigando, le mandaba mensajes y la amenazaba. Anoche (domingo) estuvimos conversando por Whatsapp para coordinar la semana, pero no me dijo nada que diera alguna alerta", comentó Javier Diocares, dueño del céntrico local nocturno de calle Bilbao.
El empresario fue alertado del crimen por un arrendatario, vecino de la joven. "Yo estaba en el local y me avisaron, así que fui a ver lo que había pasado pero ya nada se podía hacer, la policía me confirmó que ella estaba muerta y que la pareja estaba detenida. Ahí me encontré con la mamá del autor quien me dijo que su hijo estaba mal por el consumo de droga. Ella siempre tenía problemas con él por ese motivo. Es muy lamentable lo que le tocó a Gaby, nunca nos dijo que tenía problemas con este tipo", mencionó.
Reacciones
La delegada provincial Claudia Pailalef repudió este hecho de sangre que terminó con la vida de esta joven.
"Lamentamos conocer de un nuevo femicidio en nuestra provincia, y queremos insistir, con fuerza, en que este no debe ser el destino para ninguna mujer. Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia. Nuestro gobierno sigue trabajando incansablemente para disminuir y erradicar todas las formas de violencia que afectan a las mujeres, para repararla y para hacer justicia. Todos podemos contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres, acompañando, interviniendo, interpelando, y denunciando, cuando corresponda. Como país y sociedad podemos y debemos superar este flagelo", expresó.
La muerte de Gabriela Flores es el cuarto crimen de este tipo ocurrido este mes en el país y el primero que se reporta en la Región de Los Lagos.
Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), la directora Rosario García Huidobro, indicó que "desde el Servicio condenamos este brutal hecho de violencia de género que le quitó la vida a una joven mujer, hecho que fue cometido en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos. Nuestra institución tomó conocimientos de estos hechos y de inmediato se activó el Circuito Intersectorial de Femicidio para tener todos los antecedentes del caso".
Además indicó que, debido a la ampliación de la formalización fijada para hoy a las 11 de la mañana, "estaremos atentos a la audiencia de control de detención y procedimientos que se generen durante el día para ofrecer todo nuestro apoyo, ya sea psicológico y jurídico a los familiares de la víctima".
23.30 del domingo