El cambio comienza por mí…
"Vivimos en una sociedad violenta, basta ver a muchas personas cómo se expresan en las redes sociales, en los estadios, en la resolución de conflictos domésticos". Carlos Godoy Labraña,obispo de Osorno
Hemos conocido por la prensa hechos que han provocado una gran conmoción dada su violencia y crueldad, inéditos para nosotros. No estábamos acostumbrados a que se matara con tanta facilidad. Hechos en extremo violentos en los que se han visto involucrados jóvenes y niños.
Hace poco supimos del asesinato de un joven en plena calle de nuestra ciudad. Asimismo, algunos asesinatos, al parecer por los llamados "ajustes de cuentas", de ciertos jóvenes pobladores de Osorno.
¿Cómo comprender estos fenómenos de la manera más profunda posible?, ¿Cómo evitar explicar la realidad de una forma simplista?, ¿Cómo no caer en la tentación de estigmatizar fácilmente a ciertos grupos?, ¿Cómo no hacerle el quite a la propia responsabilidad?.
Sin entrar en mayor análisis, la intuición nos indica que a la base de la violencia hay variables que merecen una mirada mucho más profunda, menos ideologizada y que requiere de una reflexión serena de todos los actores de la sociedad. Cualquier otra solución corre el riesgo de situarse como una solución cosmética o populista, sin mayor trascendencia en el propósito de generar un cambio estructural.
Naturalmente, una comprensión más profunda de estos fenómenos no reduce la gravedad de los hechos. Sólo intenta vislumbrar que la violencia siempre será un síntoma de algo más profundo todavía.
Vivimos en una sociedad violenta, basta ver a muchas personas cómo se expresan en las redes sociales, en los estadios, en la resolución de conflictos domésticos o comunitarios, etcétera.
¿No será el momento de empezar a generar un cambio a partir de nosotros mismos tratando de ser más fraternos y respetuosos con los demás?.
La madre Teresa de Calcuta le respondió alguna vez a una periodista que le preguntó: "Madre, si pudiera cambiar algo en la Iglesia, ¿qué cambiaría?. Ella le respondió: Me cambiaría a mí misma".